-
La Feria Internacional del Turismo apuesta por un formato híbrido, con presentaciones virtuales a través de pantallas y códigos QR en sustitución de los folletos
Presencia de Rute, la comarca y la provincia en Fitur
Más tarde de lo habitual, con distancia y folletos virtuales, pero Fitur 2021 ya es una realidad. El recinto de Ifema en Madrid acoge del 19 al 23 de mayo una nueva edición de la Feria Internacional del Turismo. La cita de estas características más importante de España y la segunda del mundo, sólo por detrás de Frankfurt, suele ubicarse a finales de enero. La crisis sanitaria mundial obligó a retrasarla, pero ahora es la primera feria temática internacional que se celebra tras la pandemia. El recinto se ha acondicionado para que miles de visitantes pueden recorrer con seguridad los cuarenta y seis mil metros cuadrados que abarcan los siete pabellones de la feria.
- Los representantes públicos creen que hay que relanzar el turismo, conscientes de la relevancia que tiene el sector en nuestra tierra
De nuevo Rute vuelve a promocionarse a través de este escaparate internacional bajo el paraguas de la Mancomunidad de la Subbética. Aunque es una edición distinta, los objetivos de dar a conocer nuestros atractivos no cambian. De ahí que se hayan dado cita representantes del ámbito institucional, como el alcalde de Rute y presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, o su homólogo iznajeño y presidente de la Mancomunidad, Lope Ruiz, y responsables del sector empresarial y turístico, como Anselmo Córdoba.
No son los únicos conscientes de la relevancia de Fitur para el turismo y en concreto el de la comunidad autónoma. El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, confesaba en la jornada inaugural que “algo se mueve”. De hecho, el vicepresidente del Ejecutivo autonómico y consejero de Turismo, Juan Marín, recordaba que hasta dos meses antes no se pudo confirmar si la feria sería presencial.
Finalmente, se ha apostado por un formato híbrido, mitad presencial y mitad virtual. Así, se ha limitado el aforo al 50% y se ha acortado la duración de las visitas. Además, se ha recortado el número de países asistentes, de 165 de 2020 a 55. En muchos otros aspectos se advierte que no es la feria de siempre. Los folletos han sido reemplazados por códigos QR que permiten un acceso virtual a la información. A su vez, aunque haya comparecencias públicas, las presentaciones se hacen a través de pantallas. También las mesas de trabajo se han adaptado a las distancias de seguridad necesarias.
A nivel local, Anselmo Córdoba ha aprovechado el cambio de fechas para reivindicar la relevancia de los patios de la provincia, con el claro ejemplo de Rute y otros rincones de la Subbética. No en vano, Fitur llega en plena promoción del proyecto “Patios con color”. Cree que, con todas las precauciones aún necesarias, hay volver a lanzar “el engranaje turístico” y sobre todo intentar “devolver la alegría a la gente”. Por su parte, Antonio Ruiz se ha mostrado convencido de que, con todos los contratiempos de la pandemia, es “un momento adecuado” para apostar por la alternativa ruteña del turismo rural y de interior que complemente la oferta propia de la campaña de Navidad.