Rute vuelve a convertirse en el puente de la Inmaculada en el pueblo más visitado de la provincia

Puntos de referencia como el Paseo del Fresno son un hervidero de gente, sobre todo los fines de semana

Puntos de referencia como el Paseo del Fresno son un hervidero de gente, sobre todo los fines de semana

Ha tardado en verse la imagen habitual de Rute en los tres últimos meses del año. En parte, la demora ha venido motivada por la crisis. Pero también porque hasta mediados de octubre aún iba la gente en manga corta. Atrás quedan esos momentos y desde hace días nuestro pueblo ha vuelto a convertirse en un hervidero de visitas. Pese a que la crisis pasa factura en todos los ámbitos, Rute representa una referencia de tal calibre en el turismo de interior que, a las puertas del puente de la Inmaculada, se convierte año tras año en el pueblo más visitado de la provincia. Sobre todo se nota en los fines de semana. Además, en los años en que el calor se prolonga más de lo previsto, como ha sido éste, después se acumulan todos los viajes que había pendientes. Lo cierto es que puntos emblemáticos de la campaña navideña, como el Paseo del Fresno, han vuelto a colapsarse hasta el extremo de que los autobuses hacen colas en las rondas.

Pese a que la oferta gastronómica y turística del municipio está muy consolidada, las empresas del sector agroalimentario renuevan sus atractivos. Lo hacen en su línea de producción y en sus museos temáticos. Así, el Belén de Chocolate de Galleros Artesanos se ha dedicado este año a Jaén, con 1.450 kilos de chocolate. Pero también se puede visitar una escultura de Isabel Pantoja o un patio cordobés, hecho igualmente en chocolate. Además, en Productos Garrido han construido una tarta de turrón que recrea la ciudad de Nueva York. En cuanto a la gama de productos, se refuerzan los sin azúcar y los recubiertos de chocolate. Pese a la situación de crisis, se están redoblando esfuerzos y ello se está traduciendo en una mejora en las ventas respecto al año anterior. El gerente Jorge Garrido ha destacado este aspecto, ya que permite que, en plena crisis, pueda haber tantas personas trabajando en estos meses.

Por lo que se refiere a La Flor de Rute, la principal figura en su colección de azúcar es Lola Flores. La Faraona, recreada a tamaño real, está ubicada junto a la duquesa de Alba. De esta forma, según explica el gerente Juan José Garrido, teniendo en cuenta que cada vez cuentan con menos espacio en la galería, se ha podido ubicar la nueva figura sin tener que recolocar el resto. En cuanto a la línea de producción, distingue dos vertientes. Por un lado, se ha mantenido los estuches de diseño especial del 50 aniversario de la empresa. Por otra parte, esta temporada es el momento de dar plena salida al mercado a los productos que se probaron el año pasado. Es la estrategia habitual en La Flor de Rute. Entre esas novedades, está la línea de productos sin ningún tipo de grasa animal. Asimismo, el gerente ha apuntado que el objetivo a medio o largo plazo es ir penetrando en el mercado internacional.

Aparte de los dulces de navidad, otro referente son los licores. En Destilerías Duende, se ha incorporado un nuevo producto a la línea de anisados y licores. Sólo se verá en las visitas al museo y la promoción propiamente dicha se emprenderá el año que viene. Para éste se van a centrar en reforzar los avances de la última temporada, el licor de bellota y las jarritas de medio litro de anís. Bastante más se han renovado las dependencias del Museo del Anís. Su responsable, Anselmo Córdoba, ha remarcado la apuesta por las visitas guiadas a la bodega, reforzada con un coche de caballos en la antesala, y el patio, ganador del concurso convocado por la Mancomunidad en mayo de este año. En cuanto a los productos, se ha referido a la atención al público menor de edad. Como es lógico, no venden nada con alcohol a menores; tampoco a mujeres embarazadas. Pero sí se ha lanzado para los pequeños una línea de merchandising, que incluye bolígrafos y llaveros.

La oferta gastronómica de Rute se completa con las chacinas. Incluso en este aspecto se puede innovar a través de los reclamos. Gloria e Hijos ha vuelto a apostar por un salchichón de dimensiones descomunales, pero lo llamativo no está en su longitud, sino en el grosor. Mide 6 metros, pesa 270 kilos y tiene cuarenta centímetros de diámetro. En cuanto a Jamones Rute, su Museo del Jamón está conformado por piezas y maquinaria tradicional de la charcutería. Su gerente, Juan Jiménez, lamenta cómo en su momento se tiraron muchos de estos utensilios, pensando que nunca más volverían a servir y hoy se han convertido justo en piezas de museo. Con todo, siempre se pueden hallar algunos ejemplares para incorporarlos, después de la pertinente restauración. Tampoco se presentan muchas novedades en el sector de las chacinas. Ahora bien, sí ha distinguido dos formas de evolucionar en la oferta que se vende al público. Por un lado, con el tiempo van cambiando los gustos de la gente, y en función de ello varía la demanda de los platos precocinados que se venden en la casa museo. También ha evolucionado la forma de vender el jamón. Ahora se piden muchos tacos envasados al vacío. Se trata de una técnica moderna que hay que combinar con la elaboración tradicional.

Sobre la situación económica, más que un descenso de visitas lo que nota es que vienen con menos poder adquisitivo. Para compensarlo, se sigue apostando por la promoción, no sólo las empresas referentes del sector, sino otros negocios como hoteles y restaurantes que viven también sus meses más intensos con la llegada de la campaña. El otro aspecto reseñable es la variedad que se puede ofrecer al visitante que viene a Rute. Es algo único que no está al alcance de otros pueblos, pero para que el cliente perciba esa variedad, se ha de trabajar de forma conjunta. Es lo que han hecho los empresarios del sector, con la presentación de la campaña conjunta, que ha incluido iniciativas como la elaboración del plano-guía con los sitios de referencia de Rute.

Deja un comentario