Rute supera la media andaluza de participación y queda muy cerca de la media provincial

  • La novedad de estas elecciones autonómicas es que se ha facilitado un primer avance a las once y media de la mañana, en el que había votado ya el 15,19% del electorado ruteño

Un total de 7787 personas pueden ejercer su derecho a voto en Rute desde las nueve de la mañana en este 19-J. A las ocho se constituían las doce mesas electorales habilitadas para tal fin, a las nueve estaban a disposición del electorado ruteño y así permanecerán hasta las ocho de la tarde. Según la información del funcionariado municipal, la afluencia a primera hora ha sido reseñable y así se ha constatado poco después en el primer avance de participación. Es una de las novedades de estas elecciones autonómicas. Como ya ocurrió en febrero en las de Castilla y León, a los avances habituales de las dos y las seis de la tarde se ha añadido otro oficial, a las once y media de la mañana.

A esa hora había votado en Rute un 15,19% del electorado. Precisamente por lo novedoso de este avance, no se puede hacer una comparativa con las anteriores autonómicas, las de diciembre de 2018. Pero sí se infiere que Rute está siguiendo la tónica de la provincia y el resto de la comunidad autónoma. En Córdoba, el avance de esa hora hablaba de un 15,25% de participación. A nivel andaluz, a las once y media había votado un 15,44% del electorado. En torno a la hora de ese primer avance han votado los representantes locales. La más “madrugadora” ha sido Ana Lazo (IU), que acudía a una de las mesas habilitadas en el Centro Cultural Rafael Martínez-Simancas (Ludoteca). En el mismo sitio lo hacía media hora más tarde el acalde Antonio Ruiz (PSOE), y en una de las dos mesas de Los Pinos votaba a las doce David Ruiz (PP).

Ante todo, Ana Lazo animaba a votar. Según ha dicho, el nivel de abstencionismo de las últimas elecciones autonómicas fue superior al 40%. Es un dato muy inferior al de las primeras elecciones autonómicas, que superó el 80%. Sin embargo, considera que es fundamental que todos los ciudadanos sigan haciendo uso de ese derecho al voto. Para Lazo, hay que ser conscientes de un derecho que costó mucho trabajo y esfuerzo conquistar. Para este día, IU, que concurre a los comicios autonómicos como parte de la formación de Por Andalucía, ha comentado que su formación tan sólo ha habilitado apoderados para que puedan moverse entre las distintas mesas electorales. Considera que los funcionarios son suficientes para velar por el correcto funcionamiento de la jornada.

Por su parte, el socialista Antonio Ruiz ha destacado el nivel de participación que se ha detectado a primera hora de la mañana. Ruiz ha percibido una mayor afluencia de votantes. Por parte del PSOE hay apoderados e interventores en las distintas mesas. Según ha dicho, siempre existen vecinos que nos saben en qué mesa votan o tienen alguna duda que desean solventar. Como responsable municipal, ha informado de que todas las mesas se han constituido sin ninguna incidencia. También ha recordado el servicio de autobuses habitado por el Ayuntamiento para facilitar el voto a las personas mayores, tanto dentro del casco urbano como con los traslados previstos desde los distintos puntos de las aldeas.

Finalmente, David Ruiz, acompañado de varios compañeros de su grupo municipal, se ha mostrado optimista con el resultado de la jornada. También ha expresado su satisfacción al comprobar que hay un número significativo de jóvenes que estaban acudiendo a votar. El popular confía en que la participación sea la tónica de esta jornada electoral. Para este día el PP ha habilitado en Rute a veintiocho apoderados que están moviéndose entre unas mesas y otras para asesorar y ayudar los votantes en las cuestiones que puedan. Si todo va según lo previsto por las encuestas, él y todo su grupo estarán de celebración esta noche.

La ciudadanía ha hecho caso de la petición de los políticos, a juzgar por la participación. Si en el novedoso primer avance, el de las once y media de la mañana, Rute seguía media provincial y andaluza, en el segundo la tendencia se ha elevado de forma notable en la localidad. A las dos de la tarde había votado un 37,76% del electorado ruteño, 2940 personas de las 7787 censadas. Ello representa diez puntos más que el porcentaje que había acudido a las urnas a esa misma hora en diciembre de 2018 (27,83%). La cifra supera en tres puntos y medio el 34,25% que se registraba a esa hora en Andalucía, aunque era algo más de un punto inferior al 38,92% que había de media en Córdoba.

Deja un comentario