Rute sufre el primer incendio forestal de envergadura de la temporada

  • El fuego, que ha afectado a una zona de monte bajo y matorral en el Cerro del Olivar, precisó de la intervención de helicópteros para su extinción

Imagen aérea de la zona afectada por las llamas (Foto: Infoca)

Rute ya ha registrado el primer incendio forestal de envergadura de la temporada. Se producía en la sobremesa de este pasado jueves 16 de junio. Según informaba la Policía Local a través de sus cuentas en las redes sociales, el aviso llegó sobre las dos y media de la tarde. La patrulla del turno recibió dicho aviso del Centro de Emergencias 112. En ese momento, se advertía de un posible incendio en una zona “cercana a la sierra”. En efecto, minutos más tarde se localizaba “una gran columna de humo” en la zona del Cerro del Olivar, concretamente en el kilómetro 3 de la carretera A-3227.

  • A las 16:34 se daba por controlado, aunque hubo que esperar a las 19:39 para que se confirmara su total extinción

De inmediato, los policías informaron del incendio a Protección Civil, así como el Parque de Bomberos de Lucena. No obstante, una vez se personaron allí los agentes de Medioambiente se pudo comprobar que sería necesaria la intervención de los helicópteros. Dos fueron los que se movilizaron, uno autobomba y el helicóptero pesado KA-8, si bien el primero sufrió una avería mecánica y tuvo que aterrizar con urgencia en el helipuerto situado junto a la barriada de Los Manzanos.

El helicóptero KA-8 durante la extinción (Foto: Policía Local)

Para entonces, el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) ya había confirmado también a través de sus redes la existencia de este fuego en el término municipal de Rute. A las 16:34 se daba por controlado el incendio, que había quemado fundamentalmente matorral y monte bajo. Aun así, habría que esperar hasta las 19:39 para que el Infoca anunciara su total extinción. A esa hora se retiraron los diversos medios que habían participado para apagarlo: Bomberos de Lucena, Protección Civil de Rute, agentes del Infoca y Guardia Civil de Cabra.

De momento, se desconoce el posible origen de las llamas. En cualquier caso, es obvio que las altas temperaturas de esta ola de calor de junio hacen que aumente el riesgo de incendios. Como en el resto de la provincia, en la semana previa Rute ha registrado máximas que han rondado o superado los 40 grados. Además, durante ocho jornadas consecutivas la mínima ha superado siempre la barrera del sueño, con noches tropicales en que no se ha bajado de 20 grados.

Deja un comentario