Rute sigue la estela provincial y nacional, y el paro vuelve a bajar en julio

  • La cifra de personas sin trabajo se sitúa en 420, seis menos que en junio, lo que contribuye a encadenar el tercer mes consecutivo en que desciende el desempleo

Pese a que el balance interanual sigue siendo negativo, los de ahora son los mejores datos desde hace justo un año

El último informe del Observatorio Argos para la Junta de Andalucía ha vuelto a dejar buenos datos en Rute relativos al empleo. Nuestro pueblo sigue la estela de la provincia y el resto del país, y julio ha concluido con 420 personas paradas. Son seis menos que en junio. Más que la mejoría en sí, lo importante es que se marca una pequeña tendencia de tres meses consecutivos de bajada. Gracias a ello, los actuales son los mejores datos justo en un año. Para encontrar una cifra inferior a la de ahora hay que remontarse precisamente a julio de 2023. Entonces había inscritas en la Oficina de Empleo 409 personas. Ello, a su vez, da pie a que el balance interanual continúe siendo negativo. En los últimos doce meses hay once desempleados más.

Otra lectura desfavorable del informe está de nuevo en la brecha de género. Como reflejan de forma sucesiva los reportes de Argos, la creación de empleo suele beneficiar a los hombres. Rara vez lo hace a las mujeres y hay ocasiones, como ésta, en que el paro masculino baja y el femenino sube. Así, ahora hay 253 mujeres sin trabajo, tres más que en junio. En cambio, el casillero de los varones ha caído en nueve personas, 167 frente a las 176 de hace un mes. Por tanto, la diferencia ha subido de 74 desempleadas más en junio a 86 en estos momentos. En el citado balance interanual se aprecia aún más esa brecha. Hace un año había 170 hombres inscritos en el INEM, tres menos que ahora. Por el contrario, en el mismo intervalo de tiempo las mujeres en busca de empleo son catorce más que las 239 de julio de 2023.

Desde una perspectiva más amplia, cabe reseñar que la dinámica del año pasado era más favorable que la actual. Si ahora se ha encadenado una pequeña racha de tres meses de creación de empleo, en 2023 se sumaron ocho meses consecutivos de bajada del paro. Gracias a ello, se igualaron los mejores datos en Rute desde abril de 2008.

Aunque el periodo presente no es tan amplio, hay otra lectura igualmente favorable. Y es que históricamente julio no es un buen mes para el empleo en Rute. Desde 2005 Argos gestiona estos datos para la Junta, lo normal es que el paro suba respecto a junio. En estos veinte años sólo ha habido tres ocasiones en que ha bajado. Además, no presentan continuidad en el tiempo, por lo que es más fácil contemplarlos como casos aislados. Fue en 2013, 2017, 2021 y el año pasado. Es, pues, la primera vez, en que se suceden dos años seguidos con bajada del paro en este mes.

Deja un comentario