Rute será declarado Municipio de Interés Turístico de Andalucía por la Junta el próximo martes

  • La ansiada noticia llega tras más de un año y medio de trámites y documentación, con objeto de cumplir con los requisitos exigidos

La campaña de Navidad es la época durante la cual Rute recibe más turistas

El alcalde asegura que el reconocimiento de Rute como Municipio Turístico viene “como agua de mayo”

La Junta de Andalucía va a aprobar el próximo martes la declaración de Rute como Municipio Turístico de Andalucía. Ese día se hará oficial una de las noticias más ansiadas y esperadas por parte del sector agroalimentario de Rute y del propio Ayuntamiento. Así lo ha comunicado el vicepresidente de la Junta de Andalucía  y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, cuando se ha referido a las iniciativas de la Consejería para reactivar el turismo tras la crisis sanitaria provocada por la Covid-19. Con anterioridad, Juan Marín, durante la presentación de la última campaña de Navidad de Rute anunció que dicho reconocimiento llegaría antes de final del año pasado. Sin embargo, los trámites administrativos y la ingente documentación que ha habido que presentar por parte del Ayuntamiento, han impedido que este asunto llegue a buen puerto antes.

  • La distinción permitirá que Rute acceda a subvenciones para mantener y fomentar los recursos turísticos existentes

El alcalde Antonio Ruiz ha señalado que “bien está lo que bien acaba” y ha recibido la noticia “con muchísima ilusión y alegría”. El regidor ha destacado que supone “un impulso para el turismo de interior”. Potencia el valor de nuestro pueblo más allá de la Navidad, período en el que Rute se convierte en “un referente a nivel andaluz y nacional”. El nombramiento llega tras “un trabajo duro”, ha dicho Ruiz, por parte del Ayuntamiento y en colaboración estrecha con el sector agroalimentario y privado. El camino comenzó con la solicitud y la apertura de expediente hace más de un año y ha conllevado la rectificación de las diferentes enmiendas que se han requerido por parte de la Junta. El trabajo ha merecido la pena y acredita la campaña de Navidad como referente del turismo al nivel cordobés. Además, es “un plus dentro de la promoción del turismo de interior y rural” y da cuenta del valor patrimonial del municipio.

El también presidente de la Diputación de Córdoba ha recalcado que “tenemos todo lo que hace falta para ser un referente, contamos con una gastronomía increíble, un buen patrimonio artístico y un patrimonio natural incomparable”. Rute se convertirá, por tanto, en el primer municipio cordobés en adquirir esta distinción, tras el anuncio hecho este jueves por Juan Marín, y que incluye también a Monachil (Granada), Cartaya (Huelva) y Álora (Málaga). Ante ello, Ruiz ha manifestado que es “un orgullo” encabezar esta lista en la provincia.

En total, son 24 los pueblos que ostentan esta distinción en toda Andalucía. En definitiva, el nombramiento va a suponer, ha rematado Ruiz, mayor promoción para Rute. Así, se podrá contar con una subvención finalista, de carácter anual, de la Junta de Andalucía, por valor de setenta mil euros. Incluso este paso puede servir de ejemplo y “abrir camino” para que este reconocimiento lo obtengan otros pueblos de la provincia. En este sentido, ha declarado que no era normal que ninguna localidad de Córdoba lo tuviese ya.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que ya se nota en algo que Rute es Municipio Turístico de Andalucía?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario