-
La asociación Horizonte condena los crímenes de la menor de Estepa Rocío Caíz y las niñas tinerfeñas Olivia y Anna, así como la frivolización de la barbarie
La violencia machista se ha cobrado tres víctimas más con muy poco tiempo de diferencia. Han sido tres menores (dos niñas), con el agravante añadido de violencia vicaria. Tres crímenes y dos lugares tan distantes como Estepa (Sevilla) y Tenerife han pasado a engrosar la terrible lista de mujeres asesinadas brutalmente a manos de un varón. Los nombres de Rocío Caíz y las hermanas Olivia y Anna Gimeno forman ya parte de la memoria del horror, el terror que representan sus verdugos.
Así lo entendieron las organizaciones feministas de todo el país que secundaron concentraciones de condena en la noche del viernes 11 de junio. En Rute, la asociación Horizonte se sumó con una protesta silenciosa a las puertas de su sede. A su término, la presidenta de la asociación, Abundi Alba, leyó un comunicado de repulsa ante estos nuevos episodios de una barbarie interminable. De hecho, horas después se conocía que en la localidad jienense de Marmolejo había sido asesinada por su pareja la operadora de cámara onubense Alicia Rodríguez. Alba comenzó su intervención con “un pequeño gesto” con las madres de las víctimas, que han mantenido la esperanza hasta última hora.
- Para Alba, es imperativo mejorar la educación en todos sus ámbitos, porque sólo trabajando en igualdad se pueden salvar vidas
En nombre de Horizonte, quiso mostrar su “impotencia, tristeza, repulsa y rabia” contra el machismo “en todas sus formas”. De modo especial, se refirió a quienes lo “perpetúan”. Con su actitud, no sólo niegan la violencia de género sino “su peor expresión”, la violencia vicaria. Alba quiso dejar claro que un maltratador “nunca es un buen padre”. También entiende que, si una madre se lleva a sus hijos o hijas “para salvarles la vida”, en alusión a Juana Rivas, “no puede ser condenable”.
La presidenta recordó que sólo en 2021 diecisiete mujeres han sido asesinadas por hombres. Como consecuencia de estos crímenes, 309 “criaturas” se han quedado huérfanas desde 2013. Desde ese mismo año, en que se contabilizan, nada menos que 1096 mujeres han sido víctimas de feminicidios. En especial, recordó a las menores asesinadas por sus propios padres “para hacer el mayor daño posible a sus parejas”.
Según dijo, además de endurecer las penas, es “imperativo” mejorar la educación en todos los ámbitos, con predisposición para aprender. Sólo trabajando en igualdad, sentenció, podremos salvar vidas. En ese contexto, la presidenta de Horizonte criticó la frivolización de los mensajes que se difunden en las redes sociales, como aquellos en que supuestamente la madre de las niñas de Tenerife pide que se compartan velas. Como indicó Alba, ahora mismo esa madre “no está en condiciones de pedir nada”.