Rute se vuelca con productos de primera necesidad para Valencia

  • En apenas unos días la respuesta particular y de colectivos ha sido masiva y se ha canalizado en su mayoría a través del Ayuntamiento y los Técnicos de Emergencias Sanitarias

En poco más de 24 horas el pueblo de Rute se volcó con la iniciativa puesta por los Técnicos de Emergencias Sanitarias

Rute se solidariza con los afectados por la Dana

Rute vuelve a mostrar su lado más solidario ante la tragedia. Los estragos de la DANA en Valencia han agitado la conciencia de la gente. Desde primera hora se han sucedido las muestras de apoyo y ayuda a unas víctimas cuyo número aún es una incógnita. Las cifras no dejan de aumentar y dan vértigo, con más de doscientas personas fallecidas, decenas aún si localizar y miles de hogares que lo han perdido todo. Al dolor se suma la frustración al ver que las repuestas no están siendo tan rápidas como sería deseable. Entre tanto, los equipos de rescate y limpieza siguen trabajando incansablemente.

Las imágenes dantescas que llegan de la Comunidad Valenciana han conmocionado al país y Rute no ha sido una excepción. Además, hay personas del pueblo en el terreno. Es el caso de Paqui García, residente en Játiva, localidad que no está entre las afectadas, si bien esta ruteña ha cooperado en lo posible como voluntaria. José María Zamora es un ruteño residente en Alfafar, uno de los municipios más castigados de la “zona cero”, junto a Paiporta. Aunque la Comunidad Valenciana ha sido la más afectada, los efectos de la DANA han alcanzado a algunas localidades de Castilla La Mancha. Es el caso del municipio albaceteño de Letur, donde había cinco personas desaparecidas, de las que sólo se ha hallado el cuerpo sin vida de una.

  • El ruteño José Antonio Alcalá lamenta que los bomberos de Albacete se ofrecieron desde primera hora, pero la Comunidad Valenciana rechazó su ayuda

Allí está trabajando en las labores de recuperación y ayuda el ruteño José Antonio Alcalá, cabo del Cuerpo de Bomberos de Albacete. Ha participado en las tareas de achique de agua en los garajes o en la apertura de comercios, que han quedado anegados. Asegura que él y sus compañeros se prestaron “desde el minuto cero”. Sin embargo, recibieron una carta de la Comunidad Valenciana en la que se rechazaba su ayuda. Les consta que otros servicios similares obtuvieron la misma respuesta. Por eso, defiende la reacción inmediata del cuerpo de bomberos, pero siente impotencia de no poder cumplir los objetivos, porque se lo impiden.

Cuentan con el material necesario para actuar. Están revisando grupos electrógenos, alargaderas o bombas de achique para poder utilizarlos de inmediato cuando se les requiera. La prontitud en estos temas es fundamental y advierte que estamos al borde de problemas de salubridad que, de haber actuado antes, se habrían podido atajar mejor. La red de saneamiento ahora mismo no existe: se achica agua al tiempo que se achican aguas fecales y empieza a oler muy fuerte.

A pesar del dolor y los episodios de tensión acumulada que han derivado en los abucheos a las autoridades del Estado durante su visita a Paiporta, una de las caras amables de esta tragedia es la solidaridad y la marea humana que se ha movilizado para ayudar. Los ruteños y ruteñas también se han volcado. Dos han sido las principales iniciativas que coordinan las aportaciones de la gente a título particular y los colectivos locales. Una de ellas viene de la Plataforma de Técnicos de Emergencias de Andalucía (Platesa), cuyo representante en Rute es Juan José Caballero. Todo se gestó el 1 de noviembre por la mañana, y en apenas 24 horas se había llenado el camión desde Rute. Ya en la mañana del lunes salía de Granada el convoy andaluz con diecinueve camiones y dos ambulancias.

A través de un TES de Valencia se contactó con un responsable del Puesto de Mando Avanzado, que les indicaba directamente qué productos eran más necesarios. Por ejemplo, cuentan con ropa de sobra, pero necesitan palas, productos de limpieza y ahora mascarillas, guantes y equipos de protección. Según Caballero, se trata de que exista coordinación y saber lo que se requiere y cómo actuar. No se puede acudir a Valencia y, queriendo ayudar, quien vaya “acabe siendo un estorbo”. Juan Pérez, vecino de Iznájar, ha cargado y prestado su camión con las aportaciones de esta localidad y de Rute. La respuesta ha sido ejemplar. Pero habrá que lanzar nuevas campañas de colaboración para que la ayuda se preste de forma escalonada.

A nivel municipal, la primera iniciativa fue del grupo de corresponsales juveniles que coordina la dinamizadora Nuria Matas. A raíz de esa propuesta, el Ayuntamiento ha ampliado la recogida y ha evolucionado en función de lo que trasladaban quienes están en la zona afectada. Según ha matizado del teniente de alcalde, Rafael García, que ha asumido la coordinación de esta campaña, el Ayuntamiento canaliza las donaciones particulares y las de colectivos del municipio. A su vez, se está trabajando de la mano de la FAMP (Federación Andaluza de Municipios y Provincias) y su homóloga valenciana.

Rafael García ha insistido en que se trata de una carrera de fondo y hay que tomar conciencia de que la ayuda se debe dosificar. Por eso, se han habilitado varios lugares y dependencias municipales: el propio Ayuntamiento, de ocho de la mañana a tres de la tarde; la Ludoteca, de cinco a diez de la noche; la biblioteca de Zambra, de cinco y media a nueve; y la de Llanos de Don Juan, de cinco a seis. El objetivo es doble: facilitar la colaboración ciudadana y prolongar la campaña en el tiempo. Cuando se llene el primer camión se enviará a donde se les indique desde Valencia. El concejal también ha subrayado que se han ofrecido varias empresas locales de transporte, alguna de las cuales incluso ha aportado palés de agua.

Deja un comentario