Rute se une a los actos conmemorativos del día internacional contra la Violencia hacia las Mujeres

  • Los escolares del colegio de Los Pinos han optado por condenar el maltrato contra la mujer en una plaza pública para dar mayor visibilidad a esta realidad

  • Los representantes políticos y de varios colectivos así como el alumnado del IES Nuevo Scala han protagonizado otra jornada de reivindicación


  Acto C.E.I.P Los Pinos- I.E.S Nuevo Scala y Asociaciones

Grupos de escolares, asociaciones y colectivos ruteños, así como representantes políticos de nuestro pueblo se han unido, en una doble jornada, para conmemorar en Rute el día internacional contra la Violencia hacia la Mujeres, que se celebra el 25 de noviembre. En concreto, el jueves 23 el turno fue para los alumnos y alumnas del Colegio Público Los Pinos. Con una gran pancarta y un lazo gigante con frases condenando la violencia machista, hicieron una marcha desde su centro hasta el paseo del Fresno. Allí, la concejala de Igualdad, Mónica Caracuel, tomó la palabra para manifestar que desgraciadamente, a día de hoy, “la violencia machista persiste”. Para Caracuel es “una forma de terrorismo” contra la mujer, que se mantiene “con toda su crueldad, produciendo dolor, miedo, y muerte”.  De ahí que considere necesario “levantar la voz” para condenar esta violencia.

  • La sociedad se basa en un modelo de patriarcado que produce unos desequilibrios que hay que corregir para alcanzar la igualdad

A continuación, un grupo de alumnos recordaron el asesinato de las tres hermanas Mirabal, un 25 de noviembre de 1960. Según explicó una de las maestra del colegio de los Pinos, Eva María Cobos, este año han elegidoun lugar público para mostrar los trabajos que se han llevado a cabo en el colegio con motivo de esta efeméride “con objeto de hacer más visible esta realidad”. Según Cobos hay que combatir esta lacra desde la escuela, pero fundamentalmente educando e inculcando valores de respecto e igualdad desde las familias. El acto concluyó todos los escolares coreando “No a la violencia, sí a la convivencia”.

Los participantes del colegio de Los Pinos en los actos programados en el Paseo del Fresno

Los actos conmemorativos contra la violencia machista continuaban ya en la mañana del en el Paseo Francisco Salto. En esta ocasión, los escolares del IES Nuevo Scala de Rute han  protagonizado otra marcha desde su instituto hasta el paseo. Al acto se han unido representantes de la Asociación de Mujeres Horizonte de Rute, la Organización Feminista de la Subbética y miembros de otros colectivos. También en este caso se ha contado con la concejala Mónica Caracuel y otros representantes políticos. Caracuel ha dado lectura a un manifiesto consensuado entre todas las diputaciones de Andalucía. En él se pone de relieve “el predominio en nuestra sociedad de un modelo de patriarcado” donde es el varón quien establece las normas de convivencia. Este modelo, consta en el manifiesto, produce unos desequilibrios que hay que corregir para poder alcanzar una igualdad laboral, económica y con objeto de erradicar el feminismo de la pobreza, o la prostitución.

Por su parte, la presidenta de OFS, Concepción García, ha reivindicado que se acabe con los silencios como cómplices de una realidad que tarde o temprano termina generando un drama. Según los datos aportado por García, en 2018 se han quedado huérfanos veintitrés niños o niñas y han muerto cuarenta y cuatro mujeres. La presidenta de Horizonte, Abundi Alba, también ha dado lectura a un escrito de una integrante de la asociación, Lara Mesbaile, y a un poema de Susana Pinilla. Con ellos se ha querido dejar claro que este asunto de la violencia contra las mujeres no es una cuestión privada sino pública.

Representantes de las asociaciones, políticos y alumnos del IES en el Paseo Francisco Salto

Según Alba, bajo ningún concepto nuestra sociedad puede justificar a “hombres que humillan, agreden, acosan o asesinan”. La presidenta de Horizonte ha abogado por un plan local de lucha contra la violencia machista, y un pacto de Estado que acabe, de una vez por todas, con esta lacra social. La jornada en el Paseo Francisco Salto ha comenzado guardando cinco minutos de silencio en recuerdo de todas las mujeres víctimas de violencia de género y ha concluido con las reflexiones de dos alumnos del instituto, África Wilt y Julio Ríos, y una yinkana coordinada por el profesor de Lengua y Literatura Francisco David Ruiz.

Deja un comentario