Rute se suma a los actos de condena a la violencia de género en el 25N

  • Ha habido concentraciones en el Ayuntamiento y el Centro de Salud, aparte de la marcha en Córdoba, y se ha reconocido a los agentes del programa Viogén

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la erradicación de la Violencia contra la Mujer. Entre los actos de sensibilización programados en Rute, el fin de semana anterior la asociación de mujeres Horizonte habilitó varias mesas informativas en nuestro pueblo y organizó una ponencia temática. Por su parte, en el Centro de Salud también han llevado a cabo un paro de repulsa contra esta lacra. A ello se suma el autobús fletado para la marcha en Córdoba de por la tarde. A las doce del mediodía tenía lugar la concentración ante las puertas del Ayuntamiento. Con la presencia del personal municipal, representantes de colectivos locales y gente de a pie, el teniente de alcalde Javier Ramírez ha leído el manifiesto consensuado por las ocho diputaciones andaluzas para toda la comunidad autónoma.

Concentración de repulsa en el Centro de Salud

Ramírez ha sustituido a la concejala de Igualdad, Mónica Caracuel, que se había trasladado a Córdoba capital. Acompañaba a Francisco Carmona y Alicia Mota, los dos agentes de la Policía Local que habían acudido a la Subdelegación de Gobierno a recoger el reconocimiento que se les ha otorgado por la labor que llevan a cabo con el programa Viogén en Rute. Este Sistema de Seguimiento Integral lo puso en marcha la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior en 2014. En función del nivel de riesgo que cada una tenga, las Fuerzas de Seguridad hacen un seguimiento y proceden a la protección de las víctimas.

El manifiesto público recuerda que el cómputo oficial de víctimas apenas tiene dos décadas. Desde entonces, 1.164 mujeres han sido asesinadas, 34 en lo que va de año. Asimismo, desde que en 2013 se contabilizan las víctimas de la violencia vicaria ya ascienden a 47, una en 2022. Con esas cifras, negar o no llamar a las cosas por su nombre contribuye a “trivializar, cuando no a banalizar” el problema. El texto también habla del ciberacoso, cada vez más creciente entre quienes, “amparándose en el anonimato de las redes sociales, atacan y denigran a las mujeres”. Para prevenir la violencia de género, la educación es clave. También hay que “redoblar la protección y el apoyo a las víctimas”. Erradicar la violencia y conectar con la igualdad es “un reto, un deber y un ejercicio democrático”.

Reconocimiento a los agentes del programa Viogén

Tras la lectura del manifiesto, Purificación Cobos, vicepresidenta de Horizonte, insistió en que la violencia machista “existe, por más que se niegue”. Está convencida de que la solución a esta lacra pasa por el apoyo “de toda la sociedad”. Por ello, dio las gracias a quienes habían acudido, pero subrayó que la calle debería estar llena. En su opinión, la respuesta “no puede ser tibia, sino general y masiva, sobre todo en el ámbito familiar y educativo”. En el ámbito local, asegura que los casos reales de violencia de género “duplican o triplican” a los que se denuncian. Por último, se refirió al ciberacoso, porque los jóvenes están aprendiendo “conductas negativas” y mostró su solidaridad con cualquier menor que sufre violencia vicaria.

Deja un comentario