-
Además de iluminarse el Ayuntamiento y ondear la bandera arcoíris en su fachada, Iván Pérez ha defendido el derecho a amar sin que nadie esconda quién es
El 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGTBI. En Rute, el Ayuntamiento se ha sumado a las diferentes iniciativas de concienciación de cara a esta efeméride. Así, en la fachada luce la bandera arcoíris que simboliza este día y de noche está iluminada con sus colores. Además, han comparecido representantes del equipo de Gobierno y la plantilla municipal ante las puertas del Consistorio. Allí, Iván Pérez, alcalde pedáneo de Llanos de Don Juan, ha leído un manifiesto redactado por él mismo. En él, apuesta por ir “más allá” de una declaración de intenciones en este día.
- Frente al odio de determinados grupos y personas, Iván Pérez desea que esta festividad sirva para celebrar el amor en todas sus formas
En consonancia con el lema de la Diputación de Córdoba para esta efeméride, “Ser quien soy”, Pérez ha defendido públicamente el derecho a que cada cual pueda amar a quien quiera. Ello implica poder ir por la calle “cogido de la mano” con la pareja, sin que importe el sexo de sus miembros. Ha sido el suyo un alegato en favor de las personas que viven reprimidas, para que puedan expresar libremente y “sin temor” a ser insultadas su sexualidad tal y como la sienten y la viven. Quiere que su mensaje ayude a abrir mentes “y dejar estereotipos y acciones discriminatorias atrás”.
A nivel institucional, reclama políticas que ayuden a las personas del colectivo que lo necesiten. De igual modo, en lo personal apela a que Rute y sus aldeas sean “más abiertos”, para que sus habitantes puedan “pasear por sus calles y sentir esa sensación de seguridad”, sin que por el simple hecho de llevar la bandera LGTBI sea nadie mal visto o alguien le retire la palabra. Frente al “odio” de determinados grupos y personas, desea que esta festividad sirva para “celebrar el amor en todas sus formas, para reconocer la valentía y la resiliencia de aquellos que han luchado y siguen luchando por el derecho a ser quienes son”.
Como ha recordado, cada paso hacia la igualdad ha sido posible “gracias a la fuerza colectiva”. Detrás hay individuos que, con su valentía, “han desafiado las normas, han roto barreras y han construido puentes de comprensión”. No obstante, a pesar de estos logros aún quedan muchos “desafíos”. Para superarlos, hay que inspirarse en quienes vinieron y a la vez ser la inspiración para las generaciones venideras. No en vano, aparte de una celebración, cree que este día ha de ser “un compromiso” por un mundo “donde la discriminación y el prejuicio no tengan cabida”.
En esa línea, ha animado a construir una sociedad “más inclusiva y amorosa”, basada en la educación y el diálogo. Este mes es una oportunidad para la reflexión, para abrir los corazones, para enseñar sobre la empatía y el respeto a la individualidad de cada persona. En definitiva, Iván Pérez ha sentenciado que ha de ser el punto de partida para construir un mundo donde el amor no conoce fronteras.