-
Como se ha hecho en muchas localidades andaluzas, seguidores del fallecido autor del Carnaval de Cádiz se juntaron para cantar algunas de sus composiciones
El fallecimiento el pasado 17 de mayo tras una grave enfermedad de Juan Carlos Aragón ha conmocionado al mundo del Carnaval, no sólo el de Cádiz. Con sólo 51 años y más de cuarenta agrupaciones con autoría suya, Aragón ha dejado un legado cuyo camino tenía aún mucho recorrido. Desde que se conoció la noticia las muestras de pesar entre sus seguidores se multiplicaron por las redes. Rute no ha sido ajeno a esa corriente.
- Durante una hora, los seguidores interpretaron en el Paseo Francisco Salto algunas de las piezas más famosas del “Capitán Veneno”
Las dos últimas agrupaciones que había creado como autor, la chirigota “Er Chele Vara” y la comparsa “La Gaditanissima”, lo homenajearon justo al día siguiente de su fallecimiento cantando sus canciones a las puertas del teatro Falla de Cádiz. Lo hicieron con dos de sus composiciones más aclamadas, el pasodoble “Aunque diga Blas Infante”, de la chirigota “Los Yesterday” (1999) y el “Credo”, última cuarteta del popurrí de la comparsa “Los Peregrinos” (2017). Partiendo de este repertorio básico, y a imitación de lo vivido en el Falla, en toda Andalucía y fuera de la comunidad autónoma se fueron sucediendo iniciativas espontáneas similares.
En Rute, en el Paseo Francisco Salto, se congregaron más de un centenar de admiradores del autor gaditano, tanto integrantes de murgas como a título particular. También había aficionados de la vecina localidad de Iznájar. Durante una hora recrearon el pasodoble y el “Credo”, seguidos de una suerte de antología de Juan Carlos Aragón. El repertorio incluyó a agrupaciones como “Los Millonarios”, “Los Inmortales”, “Los Mafiosos”, “Los Panteras”, “Los Condenados”, “La banda del Capitán Veneno” (de la que el propio Aragón tomó su apelativo) y “Los Ángeles Caídos”, entre otras piezas.