Rute se suma a las concentraciones contra la invasión de Rusia en Ucrania

  • Se han guardado cinco minutos de silencio ante el Ayuntamiento, y se han leído dos manifiestos, uno a cargo de estudiantes del IES y el de la FEMP

Un día después que otros municipios de la comarca y la provincia, Rute se ha sumado a los cinco minutos de silencio para condenar la invasión de Rusia a Ucrania. La convocatoria venía de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). La concentración de Rute ha tenido lugar en el Centro Cultural Rafael Martínez-Simancas, sede provisional del Consistorio. Allí se han congregado miembros de la comunidad educativa colectivos como Horizonte, Arapades o la Fundación Juan de Dios Giménez. También han acudido el personal municipal, representantes de los tres partidos con presencia en el Ayuntamiento y gente a título particular.

A continuación, estudiantes del IES Nuevo Scala han leído un manifiesto redactado por el profesor José Macías. En él, parafraseando a Indira Gandhi, se subraya que mientras la comunidad internacional tiende la mano, Vladimir Putin cierra el puño. También se distingue la actitud del presidente ruso de la de muchos compatriotas que están en contra de esta guerra y son perseguidos y hasta encarcelados por ello

Por su parte, el alcalde Antonio Ruiz se ha referido a las medidas de ayuda que hay en marcha. Por un lado, la Diputación va a habilitar una cuenta corriente para recabar fondos. A su vez, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) está elaborando con los ayuntamientos un listado de espacios públicos e infraestructuras disponibles para acoger refugiados. En este sentido, el presidente de la Fundación Juan de Dios Giménez, José Antonio Pino, ha mostrado su “disponibilidad” para que la Escuela Hogar acoja a niños ucranianos. El alcalde ha concluido condenando “sin fisuras” la invasión rusa y leyendo el manifiesto elaborado por la FEMP.

Material recaudado en el instituto

Más iniciativas solidarias

Mientras, continúan las iniciativas solidarias. El IES Nuevo Scala ha emprendido una campaña de recogida de material esencial. Para adquirir los productos se ha llevado a cabo una colecta entre el alumnado, profesorado y personal no docente. En un solo día se han recaudado casi mil euros. La recaudación se ha entregado al proyecto ruteño de María Gracia Ruiz, en colaboración con Indusmetal Torres. En el instituto confían en que el material llegue pronto a su destino, ya que va directamente al Consulado ucraniano en Málaga, que a diario gestiona el transporte a la frontera con Polonia.

Deja un comentario