Rute se suma a la condena por las últimas víctimas de violencia de género

  • En apenas unos días ha habido tres víctimas mortales y la cifra en 2015 es de 34

  • En sólo cinco casos se había producido una denuncia previa de la víctima o de terceras personas

violenciaa
Representes políticos y personal municipal se han concentrado en silencio a las puertas del Ayuntamiento

Audio

A raíz de las últimas (y consecutivas) muertes de mujeres víctimas de violencia machista, las instituciones andaluzas han vuelto a convocar paros de condena. En apenas 72 horas se han sucedido tres asesinatos en nuestro país y una cuarta mujer ha sido apuñalada. En Rute, la concentración ha tenido lugar a las doce del mediodía, ante las puertas del Ayuntamiento. Representantes políticos y personal municipal han guardado cinco minutos de silencio. Al término de esta concentración, la concejala de Igualdad, Mónica Caracuel, ha expresado la necesidad de seguir condenando esta lacra social. Lejos de mitigarse, las cifras que arroja la violencia de género en España continúan siendo preocupantes. En lo que va de año, 34 mujeres han sido asesinadas a manos de su pareja o ex-pareja. A estas alturas, en 2014 y 2013 las víctimas coincidían en 43, repuntando respecto a las 37 de 2012. Al cierre de esos tres años, el número de mujeres asesinadas siempre estuvo por encima de cincuenta, como viene ocurriendo desde hace más de un decenio. La concejala ruteña no esconde que produce cierta “impotencia” comprobar cómo, pese a las campañas de concienciación, no hay forma de disminuir esta trágica lista.

  • En el último año se ha reducido a la mitad el porcentaje de casos de asesinato con denuncia previa

De hecho, los datos del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad arrojan una estadística aún más preocupante. Tomando la referencia del último año completo, 2014, en 17 de los 54 casos había habido una denuncia previa. Catorce de estas denuncias habían partido de la propia víctima y las tres restantes de terceras personas. En cambio, en lo que va de este año la proporción de denuncias se ha reducido a cinco, tres y dos, respectivamente. Por tanto, sólo en un 14,7% de los casos que acabaron en asesinato se había denunciado antes la situación. Sin ser un dato para el conformismo, contrasta con el 31,5% de 2014. En un año ha bajado a la mitad el porcentaje de personas que se decidieron a denunciar.

Para Mónica Caracuel, estas cifras evidencian “el miedo de la mujer a la hora de denunciar”, que aún está latente. Por eso, insta a que se dé ese paso, no sólo por parte de las víctimas. Las personas de su entorno, tanto por familia como por amistad, desempeñan un papel fundamental. Otro dato preocupante a nivel regional es el de Andalucía, que en los últimos años encabeza la lista de comunidades con más casos de asesinatos de este tipo. De las 34 víctimas que ha habido en lo que va de 2015, siete eran de nuestra comunidad autónoma.

Deja un comentario