Rute se sitúa nueve puntos por encima de la media de donaciones de sangre en Córdoba

  • Son datos de 2023 recopilados por el Centro Regional de Transfusión Sanguínea, que reflejan un índice de 48,9 donaciones por cada mil habitantes al año
La unidad móvil del Centro Regional de Transfusión Sanguínea suele instalarse en la Ludoteca

Que el pueblo de Rute es solidario en lo que a donaciones de sangre se refiere es algo que se viene repitiendo desde hace tiempo. Se insiste en ello cada vez que la unidad móvil del Centro Regional de Transfusión Sanguínea visita la localidad. Ahora se ha ratificado con datos concretos, relativos a todo el ejercicio de 2023. A lo largo del año se efectuaron siete colectas en el Centro Cultural Rafael Martínez-Simancas, donde se suele instalar la unidad móvil. En ellas se atendió 495 donantes, con 462 donaciones efectivas de sangre y nueve de plasma. Además, se registraron 17 donantes nuevos. En síntesis, estas colectas han arrojado un índice de 48,9 donaciones por cada mil habitantes al año.

  • El informe también subraya la importancia de los 17 donantes nuevos que hubo en 2023, que suponen un 3,7% del total

Como reflejan los datos del Centro Regional, Rute no sólo mantiene niveles importantes, sino que su índice continúa “muy por encima” de la media provincial y nacional. No en vano, Córdoba es una de las provincias más solidarias de Andalucía, que a su vez es referente en España. Entre la capital y la provincia, en 2023 se efectuaron 516 colectas, que atendieron a 33.554 donantes, de los que 2.219 eran nuevos. De ahí se obtuvieron 29.180 donaciones de sangre y 1.310 de plasma. De esta forma, el índice cordobés en 2023 fue de 40 donaciones por cada mil habitantes al año, mientras que el del resto del país se reduce a 35.

Dentro de los buenos datos de Rute, el informe también subraya el relevo que suponen las 17 nuevas personas se incorporan al censo de donantes, un 3,7 % del total. Como el resto de cifras, confirman “la generosidad y solidaridad de los vecinos de Rute”, con la confianza de que se mantenga o aumente. En este sentido, desde el Centro Regional dan las gracias a las personas e instituciones que hacen posible el buen desarrollo de estas campañas.

En especial, se ha destacado la cooperación del Ayuntamiento y los colaboradores locales María Josefa Córdoba y Pablo Cobos, que apoyan de forma activa en la difusión de cada visita del Centro Regional. Como recuerdan sus responsables, detrás de las citadas cifras, hay personas. Con su generosidad, hacen posible que muchos enfermos conserven la salud “gracias a estas donaciones altruistas y anónimas”.

Deja un comentario