Rute se mantiene por encima de la media provincial en donaciones de sangre

La campaña realizada en el anterior  verano fue la mejor de todo el año 2011

La campaña realizada en el anterior verano fue la mejor de todo el año 2011

02/08/12 14:00
RADIORUTE.COM

Acaba de comenzar un mes donde el Centro Regional de Transfusión Sanguínea suele hacer una campaña intensiva en toda la provincia de Córdoba. En esa campaña se enmarca la visita al colegio Fuente del Moral de Rute los días 2 y 3 de agosto. Dos semanas después, el día 13, el centro se desplazará hasta el Centro de Adultos de la aldea de Zambra. Como en el casco urbano, será en horario de tarde-noche, de seis y media a diez y media. Según ha apuntado Pedro Muñoz, responsable del área de promoción, coincidiendo con las operaciones de salida y retorno, en estos meses estivales aumentan los accidentes. De ahí que se precise más sangre. Pero el mayor problema está en que muchos de los donantes habituales están de vacaciones. Por eso, el llamamiento “ha de ser constante”. Muñoz lo resume de forma clara: “los enfermos no se van de vacaciones”. Aun así, ha confirmado que en pueblos como el nuestro la mejor campaña de 2011 “fue justo la de verano”. Por tanto, Rute mantiene esa tendencia que en los últimos años le ha permitido estar por encima de la media provincial. Así, en el ejercicio anterior acudieron a donar 651 personas. Esto se tradujo en 601 donaciones de sangre y 7 de plasma. Dicho de otro modo: mientras en Córdoba el índice anual es de 42 personas por cada mil habitantes, “en Rute ese índice es de 72,4”.

Muñoz ha recordado los requisitos básicos para poder donar sangre: ser mayor de edad y no haber cumplido aún los 65 años. Ante cualquier duda, el responsable de área ha aconsejado que las personas acudan “y que sea el propio médico quien recomiende si se puede donar sangre o no”. Nadie debe “autoexcluirse”. Sobre todo entre la gente joven, hay cuestiones, como hacerse un piercing o un tatuaje, que excluyen “sólo de forma temporal”. Para aclarar todo eso está el reconocimiento médico. En total, la visita al centro “no excede los veinte minutos, y uno se va a casa con la tranquilidad de que ha salvado una vida”.

El responsable del área promoción también ha recordado que en pueblos como Rute el número de visitas del centro es de cuatro al año. Los hombres pueden donar las cuatro veces, pero las mujeres sólo pueden hacerlo en tres “y dejar la otra de descanso”. La razón, según ha aclarado, es que a las mujeres “les cuesta más la recuperación de la hemoglobina por la menstruación”. Donde no existen tantas limitaciones es en el plasma. Se pueden donar “hasta 15 litros al año”, tanto hombre como mujeres, con un plazo entre una donación y otra “de unos quince días”. En cuanto a la restricción del peso a un mínimo de 50 kilos, Muñoz ha aclarado que es “una medida de protección” para el donante. En realidad, está relacionado con la cantidad de sangre que se extrae. Al establecerse este límite, se asegura que en ningún caso el volumen total de sangre excedería el 10% del peso global.

Deja un comentario