-
Las instalaciones de Destilería Raza se han vestido de gala para acoger la presentación de la campaña de Navidad de este año
Galería Presentación Campaña de Navidad 2024
Desde hace más de una década, la presentación de la campaña de Navidad de Rute se ha convertido en una de los actos más destacados del municipio. Supone la puesta de largo del sector agroalimentario y vinculado al turismo industrial. Este sector se ha convertido en una de las señas de identidad del pueblo de Rute. Así bajo el lema “Rute corazón de la Navidad” las instalaciones de Destilerías Raza, una de las empresas de aguardiente más emblemáticas del municipio, acogieron el pasado viernes la presentación de dicha campaña. José Manuel Molina, gerente de la destilería representa la quinta generación que se ha puesto al frente del negocio y actuó de conductor de la jornada y anfitrión.
- Según Félix Romero la apuesta turística de Rute se ha convertido en el faro y guía de otros territorios
Molina resaltó el reencuentro, la ilusión y la esperanza con la que Rute afronta y vive la Navidad. Las distintas intervenciones que se sucedieron corrieron a cargo de Juan Ramón Valdivia, presidente de la Mancomunidad de la Subbética, Eduardo Lucena, delegado provincial de Turismo, Cultura y Deporte, Félix Romero, vicepresidente tercero de la Diputación de Córdoba y presidente de Iprodeco y David Ruiz, alcalde de Rute. Como principal embajador y pregonero de la excelencia ruteñas ofició Anselmo Córdoba en representación de la Asociación Rute Turismo.
Comenzó elogiado y felicitando a la familia Molina por su trayectoria y por la valentía y la organización del acto. Córdoba se refirió al “Reino del Anís” compuesto por una sabiduría centenaria, el trabajo y esfuerzo de distintas generaciones y un producto que es el resultado de proceso de destilación único. Durante su alocución resaltó las características y avatares de las firmas que aún perduran como la de Raza, Altamirano o Machaquito.
Anselmo Córdoba habló del fomento de la cultura gastronómica y de productos como el jamón o las chacinas. Una cultura gastronómica que se ha visto reforzada por la cultura oleícola y el trabajo de firmas como: “La Muralla”, “La Toquera” o el propia Almazaras de la Subbética, con aceites de olivar virgen extra (AOVE) multipremiados y que ocupan los primeros puestos del ranking nacional. Para el final, Córdoba, dejó la mención a los obradores ruteños para referirse a “La Flor de Rute” o a la familia de Galleros Garrido como los máximos exponentes de los dulces de Navidad en nuestra tierra y artífices del Museo del Azúcar, con más de 50 obras, y ese “Cuento de la Navidad” que nos ofrece este año el Belén de Chocolate de Galleros.
Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de la Subbética, Juan Ramón Valdivia, afirma que en estos días arranca la Navidad en Andalucía, y este sentido, asegura que “Rute, desde hace años, ha sido un pueblo adelantado”. Además, dijo que Rute es un pueblo de “olores y sabores” que se perciben nada más llegar. Además, el presidente de la Mancomunidad destacó el reciente premio que ha recibido dicha institución como destino de excelencia turística.
En cuanto a los atractivos de la comarca destacó el Parque Natural de la Sierras Subbética y anuncio que próximamente vamos a ser un destino de Starlight (turismo de estrellas). También resaltó la apuesta por el cicloturismo de los pueblos de la Subbética. El delegado provincial de Turismo, Cultura y Deporte, Eduardo Lucena, destacó la “unión” del pueblo de Rute y su capacidad para crear un destino de interés turístico y gastronómico. Según Lucena, los empresarios ruteños se han convertido en “creadores de ilusiones”.
Según el presidente de Iprodeco, Félix Romero, “a veces, no sabemos apreciar lo que hacemos ni valoramos lo que tenemos”. Subrayó la importancia del sector privado, “son los empresarios los que arriesgan y los principales generadores de empleo”. Para Romero debemos sentirnos orgullosos de las pymes, empresas o autónomos con los que contamos. El representante de la Diputación de Córdoba, destacó “el esfuerzo y la capacidad de innovar” de este sector. En este sentido, dijo, Rute es un ejemplo del turismo Industrial, y asegura que “Rute se ha convertido en el faro y guía de otros territorios.
Finalmente, el alcalde de Rute, David Ruiz, en un día festivo, comenzó recordando a los damnificados por el paso de la Dana por Valencia y otros territorios. En este sentido, destacó las donaciones, el voluntariado y el lado más humano que han mostrado los ruteños para ayudar a los afectados en esta catástrofe. En relación a la campaña “Rute corazón de la Navidad” dijo que “estamos en una época propicia para celebrar y compartir, pero, también, para favorecer y poner en valor la industria local”. Para el alcalde, actos como el del pasado viernes, son un “escaparate” para mostrar nuestra mejor versión al resto de Andalucía y el mundo.
A parte de los cerca de cien mil visitantes que Rute recibe durante el último trimestre del año, David Ruiz, también destacó la riqueza natural y paisajística que ofrece la localidad o la hospitalidad y la calidad de los distintos alojamientos rurales. Además, David Ruiz aplaudió las recientes publicaciones que se han realizado en relación a la historia del anís de Rute. En el acto estuvieron presentes representantes del sector agroalimentario de Rute y comarca, así como los portavoces del grupo municipal del PSOE, Antonio Ruiz, o de IU, Ana Lazo, los cronistas oficiales de la villa o los alcaldes y técnicos de Turismo de otros pueblos de la Subbética.