Rute rinde homenaje póstumo al poeta Mariano Roldán

  • Se reconoce la trayectoria y obra del escritor ruteño a través de un monográfico especial de la revista Ánfora nova y del busto de bronce realizado por Luis Manuel García

Hace un par de años, en abril de 2019, el poeta ruteño Mariano Roldán perdió la vida junto a uno de sus hijos, durante el trágico incendio que se produjo en su casa en Madrid. En su pueblo natal había sido nombrado Hijo Predilecto de la Villa y durante años lo visitó para presidir el premio nacional de poesía que llevaba su nombre. De nuevo ahora, a título póstumo, se le querido ha querido rendir un doble homenaje. Por un lado, se ha publicado el monográfico “Mariano Roldán. El legado fecundo del verso”, de la revista literaria Ánfora Nova, que dirige José María Molina Caballero. Al mismo tiempo, se ha inaugurado el busto en bronce que ha realizado el escultor ruteño Luis Manuel García Cruz. El monumento fue inaugurado el sábado 20 de marzo, en una de las plazoletas del Parque Nuestra Señora del Carmen.

Antes de descubrir el busto, en el Edificio Alcalde Leoncio Rodríguez se presentó el monográfico especial de la editorial ruteña. Para la subdirectora de la revista literaria, Carmen García, es de justicia dejar constancia de la obra y trayectoria de un ruteño de sólida formación académica, poeta, periodista, antólogo y uno de los autores más destacados de la segunda mitad del siglo XX. El esmerado volumen, con más de doscientas páginas, cuenta con participaciones de escritores y académicos destacados como José Cosano Moyano, Francisco de Paula Sánchez Zamorano, Marina Durañona, Manuel Gahete Jurado, Antonio Cruz Casado o Juana Toledano Molina. Además, recoge manuscritos y documentos inéditos que ha cedido la familia.

  • El público, a petición del alcalde, también ofreció un caluroso aplauso al director de la editorial ruteña

En nombre de la editorial ruteña, Carmen García expresó su gratitud a las empresas públicas y privadas que han apoyado esta significativa obra: el Ayuntamiento de Rute, la Diputación de Córdoba, la Fundación Cajasol, la Universidad de Córdoba, Aceites Mirasol y La Flor de Rute. Por su parte, el escultor Luis Manuel García, tras un proceso de documentación estableció, según dijo, “una mirada con el poeta ruteño”, con objeto de poder plasmar su figura. García barajó varios bocetos y escalas, y, tras el diseño y realización del busto, vigiló el proceso de fundición y la pátina. Según dijo, esta última es fundamental para reflejar la viveza, calidez, energía y sensibilidad del poeta ruteño.

El alcalde y presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, resaltó “la personalidad arrolladora e impactante de Mariano Roldán”. También valoró la extraordinaria sensibilidad de su poesía. Considera “un orgullo” para Rute haber podido contar con un paisano de la talla de Mariano Roldán. Además, aprovechó para destacar el buen hacer de José María Molina al frente de Ánfora Nova, para quien pidió un aplauso de la sala. Según dijo, cada ejemplar de la revista es “un auténtico lujo”. Respecto al busto de bronce realizado por Luis Manuel García, Ruiz considera que éste ha sido capaz de reflejar la mirada y personalidad de Mariano Roldán.

Para la concejala de Cultura, Ana Lazo, también es un motivo de satisfacción que un escultor ruteño haya hecho dicha talla. Lazo afirma que el pueblo de Rute es “rico en cultura y es tierra de talento para el arte”. El catedrático José María De la Torre se mostró agradecido por el legado dejado por el autor ruteño. De la Torre afirma que la lectura de la obra y los versos de Mariano Roldán le sosiegan y conmueven.

Otro de los amigos del poeta ruteño, el Cronista oficial de la Villa, Manuel García Iturriaga, habló del carácter controvertido de Mariano Roldán. Iturriaga recordó las tertulias amenas y ocurrentes compartidas con su amigo y poeta ruteño. Eso sí, apuntó, siempre que su temperamento estuviese en calma. También recordó que Mariano Roldán dejó de venir a Rute para presidir el jurado del Premio Nacional de Poesía que llevaba su nombre tras las desavenencias que hubo con un alcalde. Pese a ese carácter no siempre comprendido, considera muy justo y merecido el homenaje de un poeta por él muy querido. Durante el acto se proyectó un vídeo enviado por el hijo del homenajeado, Adolfo Roldán, y ausentado por la pandemia, en el que agradeció los honores hacia su padre.

Deja un comentario