-
Los galardonados han sido el impresor Celedonio Romero, el veterinario y científico Pedro José Sánchez, el colectivo Arte Samba y Trigo Sucio, la Fundación Juan de Dios Giménez y el corredor de fondo José María Garrido
Desde hace treinta y un años, la conmemoración del 28-F, Día de Andalucía, supone en Rute el merecido homenaje que rinde el pueblo a paisanos y paisanas que destacan en diferentes ámbitos del mundo profesional o de la empresa, la cultura, las relaciones humanas o el deporte. Los Premios Villa de Rute que concede el Ayuntamiento se han entregado por segundo año en el CEMAC Pintor Pedro Roldán. El acto ha estado cargado en esta ocasión de emotividad. Comenzó con el recuerdo al que fue concejal socialista durante ocho años, Julián Sánchez, fallecido en febrero. Lo hizo la concejala de Educación, Sandra González, quien ha sido la encargada del discurso institucional.
Un año más, en el discurso se ha recordado a Blas Infante, el llamado “padre de la patria andaluza”. Fue la persona que puso las bases para el posterior desarrollo del Estatuto de Autonomía. Este humanista concebía Andalucía como una sociedad libre y con los derechos necesarios para el desarrollo del resto de España. Su documento estuvo cuarenta años silenciado, apuntó González, hasta que, tras la Guerra Civil y posterior dictadura franquista, fue aprobado en 1981. La concejala recordó que este Estatuto de Autonomía fue fruto de consenso y del diálogo, ya que se antepusieron los intereses de la ciudadanía andaluza ante los partidistas.
- Para González los galardonados representan el trabajo, el esfuerzo y el talento de Rute
En este proceso, Sandra González mencionó la importancia y el papel de los ayuntamientos, como institución más cercana y en contacto con los problemas de sus vecinos. Durante su intervención, también recordó a las catorce víctimas que llevamos de violencia de género en lo que va de año o los progresos de Andalucía en estas décadas, como una comunidad pionera en trasplantes. Además, la concejala abogó por una educación y sanidad públicas, universales y gratuitas, como bandera. Finalmente, habló de los trabajadores, investigadores, empresarios o personas que con su esfuerzo han sacado a la luz el talento de nuestra tierra, presumiendo de una agricultura de excelencia, con un producto de primer orden mundial, como el aceite.
La parte más conmovedora llegó con la entrega de los Premios Villa de Rute. El primero que se otorgó fue el del Fomento del Trabajo a Imprenta Rute, de Celedonio Romero, por haber sido capaz de mantener vivo este negocio durante más de sesenta años. De hecho, Celedonio Romero, un hombre hecho a sí mismo, recordó sus temores a que la imprenta tuviese dificultadas para salir adelante con la llegada del mundo digital. Sin embargo, su capacidad de adaptación e innovación constante ha hecho que esta firma ruteña haya continuado hasta nuestros días.
El premio a la Trayectoria Profesional se ha concedido a Pedro José Sánchez, veterinario ruteño, científico e investigador varias veces galardonado a nivel nacional. Este año ha recibido el reconocimiento de su pueblo. Sánchez se mostró muy agradecido con sus maestros y profesores de la infancia, como su tío Julián Sánchez, José Gallardo, Francisco Rabasco o Jesús Ribas. También agradeció la educación en valores recibida de sus padres, basada en el esfuerzo y la humildad. En especial, mostró su gratitud a Alejandro Núñez, por el empuje que le dio en los comienzos de su labor investigadora en Reino Unido.
En el ámbito de la Cultura se ha premiado al colectivo Arte Samba y Trigo Sucio, por apostar desde 2015 por el mestizaje y por acercar la música y el arte a todo tipo de públicos. En nombre del colectivo, Ismael Arenas dijo que este reconocimiento supera con creces las expectativas de un grupo que desde el principio se ha sentido arropado por todo el pueblo de Rute y por su Ayuntamiento.
En la categoría de Relaciones Humanas se ha premiado a la Fundación Juan de Dios Giménez, que este año cumple ciento veinticinco años de su creación. Comenzó atendiendo a personas mayores y mujeres, y desde hace décadas es conocida por su obra social de la Escuela Hogar, donde se atiende a niños y niñas de familias que, por motivos laborales o de otra índole, necesitan de esta residencia. El actual presidente, José Antonio Pino, puso en valor la generosidad de la familia Giménez, la labor de las Hermanas Mercedarias, la contribución altruista de los patronos y, de forma muy especial, la del personal de la casa, que ha propiciado que el centro sea un auténtico hogar para cientos de chicos y chicas. Pino también agradeció el apoyo de entidades bancarias, como el BBVA, en momentos de crisis y de Junta, la Diputación o el Ayuntamiento.
Finalmente, en Deportes, José María Garrido “Chico” ha sido premiado por haber llevado el nombre de Rute más allá de nuestras fronteras, y por ser un ejemplo de superación que no deja de plantearse nuevos retos, aparte del esfuerzo demostrado como corredor de fondo en carreras de relevancia nacional. Así lo entendió el propio Chico, que considera que no se ha premiado las carreras que ha ganado sino el esfuerzo sino el ejemplo de constancia que representa alcanzar las metas que uno se propone. Este corredor ruteño se mostró muy agradecido por el apoyo y cariño de los clubes Hacho Trail, Atletismo o Ciclista.
La celebración del Día de Andalucía comenzó con la interpretación a cargo de la Banda Municipal de los himnos de Rute, Andalucía y España, ante las puertas del CEMAC y concluyó con la puesta de las insignias a los nuevos miembros de la banda: Julián Galeote Sánchez, Carlos Baena Moyano y Rafael Garrido Jiménez
Premio honorífico a Ánfora Nova
Una vez concluida la entrega de los Premios Villa de Rute propiamente dichos, se pasó a un premio especial de carácter honorífico que el Ayuntamiento de Rute ha decidido conceder este año a la editorial Ánfora Nova, por su dilatada trayectoria a lo largo de los últimos treinta y cuatro años. La firma ha entrado a formar parte del ranking nacional de mejores editoriales de nuestro país. La editorial ruteña fue “creada, alumbrada y dirigida magistralmente” por José María Molina Caballero, según dijo la subdirector y coeditora, Carmen García.
El alma máter de este proyecto tomó la palabra para “compartir” con su querido pueblo un premio “muy significativo y entrañable”. Molina agradeció el apoyo de la delegación de Cultura, la atención y el trato dispensado por la concejala del área, Ana Lazo, y en especial del alcalde Antonio Ruiz. El editor considera que el alcalde es, “y probablemente será, el mejor embajador que Rute ha tenido para pregonar sus excelencias”. Para él, Antonio Ruiz es “un lujo de alcalde, persona y amigo”, y entiende que es de justicia reconocerlo.
Especialmente conmovedoras fueron las palabras dedicadas a sus dos “Carmiñas”, su esposa y su hija. Con la primera ha compartido no sólo lo personal sino el proyecto editorial de Ánfora Nova. Según dijo, ella ha sido su voz cuando no la ha tenido, por enfermedad, y también quien le ha proporcionado el apoyo necesario para llegar hasta aquí.