-
Se celebró en la Peña Flamenca, coincidiendo con los actos conmemorativos del centenario del nacimiento de la escritora
-
Esta actividad formaba parte de otras de dinamización a la lectura que se han llevado a cabo en el municipio durante los últimos meses
Concluyen los actos conmemorativos que se han estado llevando a cabo en Rute con motivo del centenario del nacimiento de la escritora Gloria Fuertes. Han sido actividades de dinamización a la lectura, hechas con los alumnos y alumnas de los centros de educación Infantil y Primaria del municipio, y relacionadas con esta autora. Dichos actos se han promovido desde la Biblioteca Municipal y han contado con la colaboración del área de Cultura del Ayuntamiento. De la coordinación se han encargado la bibliotecaria Ana Albarán y la dinamizadora de la lectura, Rocío Antón.
Noticia relacionada
En concreto, el acto de clausura de estas iniciativas lo protagonizó un concierto poético musical que se ofreció el pasado viernes 2 en la Peña Cultural Flamenca. Así, bajo el título “Gloria y paz”, se fueron intercalando las interpretaciones de la Banda Municipal de Rute y las lecturas de los escolares. Estos últimos leyeron poemas de la escritora homenajeada. Por su parte, la banda bajo la dirección del maestro Miguel Herrero incorporó a su programa temas como “La vida es bella”, “Buenos días, princesa”, “Aranjuez, mon amour” o el “Himno de la alegría”. Para la ocasión, actuando como solistas, estuvieron Carlos Aguilera, con el clarinete, y Paula Morales, con el oboe.
Los alumnos y alumnas que participaron con sus lecturas fueron Lucía Ruíz, Francisco Javier Reina, Ana Ayora, Manuel Trujillo, Laura Trujillo, Laura Lopera, Natalia Arrebola, Carmen María Jiménez, Saray Reyes, Pablo Sánchez, Omar Lofthallah y Antonio Marín. La presentación del acto corrió a cargo de la concejala de Cultura, Ana Lazo. La dinamizadora Rocío Antón comentó que tras estos actos espera que en Rute no haya ningún niño o niña que no sepa que este año se celebra el centenario del nacimiento de Gloria Fuertes, y quién era mujer.
Además, Antón está convencida de que a la autora le hubiera encantado un acto como éste, “con niños, con música, pero también creando conciencia”. La dinamizadora recordó que vivimos en un mundo “de guerras y enfrentamientos”. En este sentido, destacó “la militancia de Gloria Fuertes en favor de la paz”. Por eso, a lo largo de la noche se mezclaron temas musicales y poemas de esta autora, especialmente elegidos para este día. Asimismo, Antón señaló que Gloria Fuertes era consciente del poder de la palabra. Por eso, decía que le gustaba “divertir a la gente haciéndola pensar”.