-
Junto al triunfo local del PSOE, hay un retroceso de PP y Unidas Podemos, un incremento de Ciudadanos y una fuerte irrupción de Vox
Rute ha seguido la tónica del resto del país en las elecciones generales del 28-A. En nuestro pueblo se han repetido punto por punto los patrones que se han dado a nivel nacional. Se podrían resumir en una alta participación, con un incremento significativo del voto por correo, triunfo del PSOE, retroceso de Unidas Podemos y PP, en este caso en beneficio de Ciudadanos, y fuerte irrupción de Vox. Por lo que se refiere a la participación, el censo electoral para esta cita era de 7859 personas, apenas nueve más que en la convocatoria inmediatamente anterior, las autonómicas de diciembre.
Noticia relacionada
Aunque, como en toda España, en la localidad ha aumentado la participación respecto a las generales de 2016, ese incremento no fue lineal. De hecho, el avance de las dos de la tarde situaba la afluencia de votantes más de tres puntos y medio por debajo de los registrados a esa hora hace tres años. Sólo a partir de la sobremesa hubo una “remontada de la participación”. En el avance de las seis, la cifra se elevaba al 54,24%, aún por debajo de la media nacional. Finalmente, el porcentaje en nuestro pueblo ha sido del 74,49%, más de cinco puntos y medio por encima de las anteriores generales.
En cuanto al voto por correo, nada menos que 373 personas han votado en Rute a través de esta opción. Los representantes políticos locales coincidían en que la coincidencia de las elecciones con la romería de Andújar en honor a la Virgen de la Cabeza había sido determinante para ese incremento. En parte, también pudo condicionar los horarios para ir a votar, y que mucha gente no lo hiciera hasta que regresó después de mediodía de la localidad jienense. En lo que no se ha traducido desde luego es en la participación al término de la jornada, que apenas difiere del 75,75% que se ha dado de media en el país.
Por lo que se refiere a los resultados, también aquí se ha impuesto el Partido Socialista, con 2167 votos. Segundo, a más de mil papeletas, queda el Partido Popular, con 1111. Tercera fuerza es Ciudadanos, con 1089. En cuarto puesto se sitúa Vox, con 613, y Unidas Podemos ha sacado 557 votos. Aparte de otros partidos residuales, ha habido 51 votos en blanco y 109 nulos. Por tanto, el mapa apenas difiere del dibujado en España, con la salvedad de que aquí Vox ha sido la cuarta fuerza más respaldada. El PSOE duplica al segundo, y PP y Ciudadanos no suman tantos votos como los socialistas.
En cambio, no se repite el esquema nacional de acumular los votos del bloque de izquierdas por un lado y los de centro-derecha por otro. PSOE y Unidas Podemos dan un total de 2724 papeletas. En el otro extremo, PP, Ciudadanos y Vox habrían juntado 2813 votos. En cualquier caso, a lo largo de la jornada, los representantes locales coincidían en que unas generales sirven para ver una tendencia. Pero no se aventuran en modo alguno a extrapolar estos resultados a las próximas municipales.