Rute registra un seguimiento desigual de la huelga en la enseñanza pública

  • Contrastan los extremos de Ruperto, donde ningún profesor la ha secundado, con el CPR Blas Infante, en que lo ha hecho más de la mitad de la plantilla

Imagen de archivo del pasillo central del IES Nuevo Scala

La Plataforma Andaluza por la Escuela Pública había convocado para este 4 de marzo una jornada de huelga. La integran los sindicatos, la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres (Codapa) y el Frente de Estudiantes. Querían mostrar el rechazo al nuevo decreto de escolarización de la Junta, que consideran “un ataque” a la enseñanza pública. En Rute, el seguimiento ha sido desigual. En el IES Nuevo Scala hay que distinguir entre los escolares de 1º y 2º de ESO, y el resto. Los doscientos estudiantes de esos niveles no pueden hacer huelga por edad. Sí tienen derecho los de 3º y 4º de ESO, así como los de 1º y 2º de Bachillerato. Son 650 estudiantes, de los que 162 la han secundado. El profesorado lo conforman 64 docentes, y catorce han hecho huelga. Según el director, Juan José Caballero, el centro ha abierto “con normalidad”. Los cuatro profesores de guardia han cubierto los huecos para atender al alumnado.

  • En el IES Nuevo Scala hay que distinguir entre los escolares de 1º y 2º de ESO, que por edad no pueden hacer huelga, y el resto, que sí pueden

Por lo que se refiere a Primaria, Ruperto Fernández Tenllado ha sido el colegio donde la huelga ha tenido menos impacto. Ninguna de las catorce personas de la plantilla docente la ha respaldado. Si bien los escolares de estas edades no pueden hacer huelga, los padres y madres sí pueden respaldarla, no llevando a sus hijos a clase. Aquí ha habido 17 ausencias, de las que en tres casos se confirma que ha sido por decisión paterna. En el otro extremo, el CPR Blas Infante, que agrupa a los escolares de las aldeas de Rute, es donde más respaldo ha encontrado la convocatoria. La plantilla entre Zambra y Los Llanos suma trece profesores, sin contar con las dos de Religión. Más de la mitad, siete, han hecho huelga. En las aldeas, entre los 86 estudiantes de los dos centros se han registrado once ausencias. Dado el alto índice de huelga, no se ha impartido la materia habitual y la mañana se ha completado con actividades extraescolares.

En Los Pinos, hay catorce docentes, sin contar la profesora de Religión, de baja. Cuatro han segundado la huelga. La cifra “se ha notado”, en palabras del director, José María Henares, al ser un centro de una sola línea. Ha habido que redistribuir al alumnado y maestros especialistas que no tenían tutorías han atendido a los menores, intentando continuar con la materia. Además, ha habido 18 ausencias” de los 171 alumnos, aunque se desconoce cuántas eran por la huelga y cuántas por enfermedad u otro motivo.

En Fuente del Moral la incidencia ha sido menor. Tendrían que haber acudido a clase 29 profesores, ya que dos tienen la baja médica, pero cinco han hecho huelga. Aun así, su director, José Antonio Tejero, asegura que, al disponer de más personal, el alumnado ha podido ser atendido y el colegio ha funcionado “con normalidad”, incluso en servicios como el aula matinal o el transporte. El centro de Primaria con más matrículas, 411, ha tenido 84 ausencias, pero, como en el resto, no se pueden precisar los motivos. Por otra parte, del personal no docente ha habido una administrativa que ha hecho huelga.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que ya se nota en algo que Rute es Municipio Turístico de Andalucía?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario