-
Abril ha finalizado con 377 personas desempleadas, menos de las 387 que hubo en diciembre, en la que fue la cifra más baja en casi 17 años

Rute continúa instalado en lo que al paro se refiere en una corriente de “dientes de sierra”. Desde finales del año pasado, en los informes mensuales del Observatorio Argos para la Junta de Andalucía, suben o bajan de forma alternativa las personas sin trabajo. Ahondando en esa tendencia, tras el repunte de marzo, ahora el paro ha vuelto a bajar. Según el último informe, abril ha concluido con 377 desempleados. Son 26 menos que en el mes anterior. Pero por encima de todo hay un dato más positivo o elocuente que la mera alternancia. Si en diciembre de 2024 se había alcanzado la cifra más baja en dieciséis años y medio, la actual es inferior a la de hace cuatro meses.
Noticia relacionada
Entonces el número de personas inscritas en la Oficina de Empleo era de 387. Para encontrar un dato mejor había que remontarse a mayo de 2008, cuando “sólo” había 365 parados. Por tanto, éstos son los mejores datos en casi 17 años. Eso sí, hay que contextualizar los guarismos de hace más de un decenio y medio, y los de ahora. No se puede perder de vista que el censo de 2008 era de 10.452 habitantes, es decir, casi setecientos (687) más que los 9.765 del padrón municipal más reciente. Éste se hizo a finales de 2024, si bien los datos correspondían a enero de ese ejercicio. Por tanto, hay menos parados, pero Rute también tiene bastante menos población.
De nuevo, de la notable bajada de abril se benefician más los hombres, aunque el descenso en el casillero femenino también es apreciable. En concreto, en los varones cae de los 159 parados de hace un mes a 142 ahora, es decir, una diferencia de 17. Menos se nota el “viento de cola” en la creación de empleo para mujeres. La cifra de las que no tienen trabajo se reduce en nueve, de 244 a 235. En consecuencia, se ensancha la brecha de género. Ahora mismo hay 93 mujeres desempleadas más que hombres, mientras que en marzo la diferencia era de 85. Por el contrario, mejora el balance interanual. Actualmente hay 71 personas menos en busca de empleo que las 448 de abril de 2024.
Este descenso tiene otra lectura positiva. Se ha producido en un mes históricamente malo para el empleo en Rute. Tan sólo en 2005, año en que Argos empezó a tramitar estos datos para la Junta, y 2007 había bajado respecto a marzo. Después, siempre ha subido, en ocasiones de forma notable, hasta 2022, en que cayó en cinco parados, y 2023, en que el descenso sí fue más apreciable, con 22 desempleados que encontraron trabajo. En 2024 el paro aumentó en una persona.
















