-
La institución provincial ha destinado este año 17,5 millones de euros para ejecutar más de ochocientos proyectos en los municipios cordobeses

El Patio Barroco del Palacio de la Merced acogió el pasado miércoles 30 de julio la firma de los convenios del Plan Diputación Invierte 2025. Representantes de 76 municipios cordobeses, mancomunidades y Entidades Locales Autónomas acudieron a la sede de la institución provincial para suscribir estos acuerdos que suponen un montante total de presupuesto de 17.574.644 euros. Con ellos, el Plan de Reactivación Económica para las Entidades Locales de la Provincia, nombre completo del programa, permitirá el desarrollo de más de ochocientos proyectos.
- Los pagos se efectuarán a los ayuntamientos en septiembre y los proyectos deberán estar concluidos para finales de junio de 2026
Por parte de Rute asistió a la firma del convenio el alcalde David Ruiz. A nuestro municipio le corresponden 255.638 euros. Desgranados por áreas, 98.365 euros se destinarán a vivienda y urbanismo. Servirán para financiar la pavimentación y otras infraestructuras en la calle de Los Olivillos en la aldea de Llanos de Don Juan. Los 10.053 euros previstos para servicios sociales y promoción social darán cabida a proyectos como el de captura, esterilización y retorno (CER) en colonias felinas.
En Educación se destinarán 94.178 euros para la primera fase del arreglo de la pista deportiva en el colegio Ruperto Fernández Tenllado y la sustitución del vallado en la pista deportiva de Fuente del Moral. Por último, para Deportes hay previstos 53.041 euros, que permitirán costear una pista multideporte y de pickleball, un rocódromo en el Pabellón Gregorio Piedra, la instalación de un parque de calistenia en Pontanilla-Vaqueriza y el servicio de vigilancia de instalaciones deportivas municipales.
El presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, ha señalado que estos acuerdos suponen “una palanca para la transformación de los pueblos de la provincia”. Según Fuentes, se ha incrementado el presupuesto porque es un plan que afecta a los servicios públicos, la cooperación en materia de desarrollo económico y la protección social. El máximo responsable de la institución provincial ha destacado el trabajo “ingente” que se ha llevado a cabo para poder ejecutar las obras “cuanto antes”. Los proyectos que se financian con este plan habrán de estar concluidos para el 30 de junio de 2026. La idea es proceder a los pagos en septiembre.
















