Rute recibe en torno a dos millones de euros de los 90,52 anticipados por la Diputación a los ayuntamientos de la provincia

Los alcaldes  firmantes del convenio en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación

Los alcaldes firmantes del convenio en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación

Los ayuntamientos cordobeses, entre ellos el de Rute, acaban de recibir un anticipo del 80% de la recaudación del Instituto de Cooperación con la Hacienda Local. Tal cantidad asciende a 90,52 millones de euros y dota de liquidez a las arcas municipales para 2011. El presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, ha destacado que dicho anticipo refleja “una gestión eficaz desde el ICHL”. En palabras del presidente, el fin principal de esta operación es que haya “liquidez” en los consistorios “para afrontar pagos y poder planificar la gestión financiera de todo el año”. De esta forma, según Pulido, la Diputación cumple con su “obligación municipalista”. Por esa obligación entiende “la implicación directa” en la política financiera y en sacar adelante “unos servicios básicos de calidad”.

Por su parte, la responsable de Hacienda, Ángeles Llamas, ha hecho hincapié en que este anticipo permite que los consistorios “dispongan de tesorería para realizar inversiones programadas, pagar nóminas y satisfacer a proveedores”. Asimismo, ha explicado que estas operaciones van “a cuenta del endeudamiento contraído por la Diputación”. Según ha dicho, se responde así “a una demanda de los alcaldes”. A la citada cantidad, la Diputación sumará en breve dos millones de euros tras la incorporación de dos nuevos ayuntamientos. Por tanto, el anticipo alcanza la cuantía total de 92.520.000 euros.

El alcalde de Rute, Francisco Javier Altamirano, ha recordado que es “habitual” realizar una operación de este tipo todos los años. Así está recogido en el convenio firmado por los ayuntamientos que están acogidos al convenio de recaudación con la Hacienda Local, dependiente de la Diputación. En el caso de Rute, la cantidad transferida ronda los dos millones de euros. Esta cifra se ha visto reducida sobre las previsiones iniciales porque se estaba pendiente de la inclusión de una serie de unidades catastrales. Corresponden a “trabajos de actualización del IBI”, que al final “no han entrado en el padrón cobratorio”. Altamirano ha adelantado que lo harán “en próximas fechas”. Esta actualización podría generar “en torno a un millón de euros más”.

Deja un comentario