-
Se trata de una iniciativa de Iberdrola a través de su portal “Gente que brilla”, que recoge historias originales de estas fiestas en zonas rurales de España
La Navidad es una celebración que trasciende el ámbito religioso y se empapa de múltiples sensaciones asociadas casi a todos los sentidos. Para el oído está la música de los villancicos; para el gusto y el olfato, los sabores y olores de los dulces navideños de los que Rute es exponente máximo; y para la vista, las luces típicas y el alumbrado extraordinario que ilumina tantos rincones, donde nuestro pueblo también se está labrando un nombre propio. En ese contexto, la empresa Iberdrola ha creado el espacio digital “Gente que brilla”, para dar a conocer historias originales de toda España. Dentro de ese espacio, se ha organizado el encuentro “Pueblos que brillan por Navidad”. Uno de esos pueblos ha sido Rute, con la invitación al evento de Jorge Garrido, gerente de Galleros Artesanos, la firma creadora del Belén de Chocolate más grande de España.
- Jorge Gallero recordó cómo él y sus hermanos pensaron en crear el Belén de Chocolate para dar a conocer Rute en estas fechas
Con este encuentro celebrado en Maranchón (Guadalajara), Iberdrola ha querido dar voz “a la España rural”, a esos pueblos que han visto navidades “con decenas de niños corriendo por sus calles” y que ahora sufre el riesgo de la despoblación. Poniendo estos pueblos en valor, se intenta homenajear al mundo rural, “reivindicando el esfuerzo que hacen estas localidades para que toda España pueda disfrutar de las luces, los dulces típicos de estas fechas o de los belenes”.
Durante el acto, Jorge Garrido se refirió a la empresa decana, Productos Garrido, fundada en 1948 y comprada hace unos años por Galleros. Si la primera se especializó en alfajores o frutas escarchadas, ésta innova cada vez más con el chocolate. En cuanto al Belén, recordó cómo se les ocurrió a los tres hermanos que dirigen ahora Galleros. Querían dar a conocer Rute y ponerlo en el mapa navideño. Con objeto de atraer público de fuera, empezaron en el año 2000 con un Belén de 500 kilos de chocolate y ya va por 1600. También triplica los 25 metros cuadrados que tenía la primera edición, porque cada año este Belén temático hecho por los propios pasteleros de la firma termina en “una gran chocolatada para los pequeños”. La próxima edición será la número 20 y Jorge Garrido ha adelantado que ya están pensando en un proyecto “muy especial”.