Rute recibe a José María Garrido “Chico” tras su gesta en la Ultra Trail del Mont Blanc

  • El ruteño completó con una actuación destacada los 171 kilómetros, con diez mil metros de desnivel, de esta carrera de montaña, una de las más duras del mundo

Hay apelativos que no hacen justicia a quienes se le asignan. El caso de José María Garrido “Chico” encaja en ese perfil. Porque sus gestas en el mundo del deporte son cada vez más grandes. La última que acaba de protagonizar lo sitúa por méritos propios en un lugar privilegiado en el deporte en Rute. Durante el último fin de semana de agosto ha participado en la Ultra Trail del Mont Blanc, una de las pruebas más duras, exigentes y, por tanto, prestigiosas del circuito internacional de carreras de montaña. El corredor ruteño no sólo completó los 171 kilómetros de este reto que discurre por Italia, Suiza y Francia, con un desnivel acumulado de más de diez mil metros.

El mero hecho de terminar ya sería notorio, pero Chico lo hizo además en un tiempo de 26 horas, 37 minutos y 8 segundos. Ello le ha permitido quedar en el puesto 60 de la general y el 20 de su categoría. A su vez, ha sido el cuarto español y el segundo de su categoría a nivel nacional. Los datos de su actuación corroboran que se ha codeado con los mejores, con profesionales que se dedican en exclusiva a entrenar. Él, en cambio, como corredor amateur, busca horas en su tiempo libre, tras el esfuerzo de cada jornada de trabajo. De ahí que se multiplique el mérito de lo que ha hecho.

Chico distingue entre las carreras de montaña y las de asfalto para elegir si compite con la equipación del Club Hacho Trail o la del Club Atletismo Rute. También es miembro del Club Ciclista Ruteño. Su extraordinaria actuación en el Mont Blanc movilizó a los responsables de los tres clubes y a su entrenador, Manuel Sánchez. Juntos, le prepararon un recibimiento sorpresa al volver a casa, que se acabó convirtiendo en un homenaje por lo que acaba de hacer y por representar de forma tan notable a su pueblo a nivel internacional.

Para Miguel Ángel Mangas, presidente de Hacho, es “un orgullo para el club y para el pueblo” contar con un compañero así. Daniel Pérez, su homólogo del Club Ciclista Ruteño, confesó la pasión con la que se había vivido el desarrollo de la carrera por las redes y en la emisión en directo por streaming por parte de la propia organización. Por su parte, Francisco Carmona, presidente del Club Atletismo Rute, coincide en el orgullo que representa tener a alguien que, en suma, engrandece el nombre de Rute.

El protagonista, aunque satisfecho en general, lamentaba no haber alcanzado el objetivo de terminar en 25 horas. Unas molestias en el último tramo le impidieron hacer un tiempo aún mejor. Chico tenía la carrera en la cabeza desde antes de la pandemia, pero, según matizó Sánchez, el trabajo específico de preparación se ha prolongado durante 23 semanas. No ha variado en exceso de otra prueba ultra; tan sólo, en los llamados “ciclos de volumen” se han incluido más horas en montaña. Más importante que eso, cree que es “el bagaje” de Chico como corredor. Con los pies en el suelo, confiesa que no tiene otra carrera en mente, sino “descansar y volver al trabajo”.

Deja un comentario