Rute promociona sus productos y atractivos en Fitur

  • Los patios, las Fiestas de la Virgen de la Cabeza y la Semana Santa han estado presentes en las presentaciones que afectan a nuestro municipio

El alcalde brinda con anís de Rute con la presidenta de los socialistas andaluces y representantes del sector turístico

Representación ruteña en Fitur 2020

Rute acude a Fitur a la espera de ser nombrado Municipio Turístico de Andalucía. Como en anteriores ediciones, nuestro pueblo es uno de los que más interés despiertan en la Feria Internacional del Turismo que se celebra en el recinto ferial de Ifema de Madrid del 22 al 26 de enero. Eso sí, en 2019 se ha logrado que una de nuestras fiestas más emblemáticas sean reconocidas como de Interés Turístico. Se trata de la romería popular de la Virgen de la Cabeza. Junto a la campaña de Navidad, los patios, las Fiestas de la Morenita e incluso el Carnaval se están convirtiendo en otras de las fechas más destacadas del calendario ruteño y que mayor número de personas congrega en el municipio y en sus calles.

En Fitur, han estado presentes los patios de Rute, las Fiestas de la Virgen de la Cabeza o la Semana Santa

En cuanto a los datos de la presente edición de Fitur, destacan los 918 expositores, la participación de once mil empresas y la presencia de 165 países y regiones diferentes. La feria alcanza su edición número 40 y se celebra en un espacio que ocupa cerca de setenta mil metros cuadrados, con nueve pabellones diferentes. Rute se encuentra representada en el stand de la Mancomunidad de la Subbética. Tras la inauguración de la feria a cargo de la Reina Letizia, en el segundo día han tenido lugar las presentaciones que afectan a nuestro municipio.

Difundir el patrimonio y riquezas de Córdoba y sus pueblos y contactar con tour operadores de diferentes países, así como la  oportunidad de llegar a la prensa especializada es el objetivo principal de la feria. Por ello, como ha dicho el alcalde de Rute y presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, la cita es “imprescindible para el sector turístico”. Según Ruiz, el sector turístico “no deja de crecer”. A nivel provincial el año se ha cerrado con 1,2 millones visitantes. Además, en Córdoba se ha superado la barrera psicológica de los dos millones de pernoctaciones. El sector tiene un peso específico en la economía de toda la provincia, con setenta y siete mil contratos, un 14% del total de los que se firman. Aun así, Ruiz asegura que no se ha tocado techo.

Hasta Fitur también se ha desplazado la concejala de Turismo, María Dolores Peláez, que días antes hacía balance de la última campaña de Navidad, y varios concejales  del PP. En concreto, la concejala y diputada provincial de esta formación, Carmen María Arcos, ha alabado un evento que considera muy positivo para situar a Rute como lugar de preferencia. Según ha dicho, hay que seguir trabajando para desestacionalizar la afluencia de turistas. Así, además de las cientos de visitas que Rute recibe durante la campaña de Navidad, Arcos resalta el hecho de que cada vez es más frecuente contar con afluencia de público de otros pueblos y del resto de la provincia en fechas tan señaladas como las Fiestas de la Virgen de la Cabeza, la Semana Santa o el Carnaval.

De hecho, por cuarto año consecutivo representantes de la cofradía de la Virgen de la Cabeza, comandadas por su presidenta, María Victoria Cruz, han acudido a esta feria. Lo han hecho con la satisfacción de saber que estas fiestas han sido reconocidas en 2019 como de Interés Turístico de Andalucía. En este sentido, Cruz ha recordado que las Fiestas de la Morenita de Rute son “una romería urbana única en nuestra comunidad”. Los miembros de la cofradía ya trabajan de cara a unas Fiestas de Mayo que este año van a estar marcadas por este reconocimiento.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que ya se nota en algo que Rute es Municipio Turístico de Andalucía?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario