-
La localidad sigue la tónica de despoblamiento de la Subbética y del resto de la provincia, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística
Desde hace unos años se advierte una pérdida de población en zonas rurales como la Subbética. Rute no ha escapado a esa dinámica y se ha situado por debajo de la barrera de los diez mil habitantes. Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), las personas censadas en la localidad son 9857. Cierto es que los datos que ha actualizado el INE corresponden en realidad al 1 de enero de 2018. Sin embargo, es una tendencia latente que ahora se ha acrecentado. Las cifras anteriores, de 1 enero de 2017, indicaban que nuestro pueblo ya había bajado de ese tope, con 9994 habitantes.
- Según el alcalde, el descenso poblacional afectaría al número de concejales pero no a los ingresos que recibe el Ayuntamiento
La actualización no ha hecho sino confirmar la tónica de la comarca. Lucena representa la única excepción al “recuperar” 19 habitantes. Con todo, la incidencia no es igual en los catorce municipios de la Mancomunidad y en este sentido Rute es de los peor parados. Sólo en Cabra la diferencia negativa es mayor (ha perdido 140 habitantes), si bien su población duplica con creces a la ruteña. Tampoco se libra el resto de la provincia, que acumula trece años consecutivos de descenso poblacional. A 1 de enero de 2018 en Córdoba había 785240 habitantes, 2979 menos que en el ejercicio anterior. Para hallar una cifra más baja hay que remontarse a 2005, con 784376 personas. Junto a Lucena, otros ocho municipios cordobeses han incrementado su censo.
Sólo afectaría al número de concejales
Antes de la publicación del INE, los datos censales habían llegado al Ayuntamiento de Rute a las puertas de las elecciones autonómicas del pasado 2 de diciembre. Para esos comicios, el padrón municipal que se había tomado como referencia era el de 2017, con un censo electoral de 7850 personas (con derecho a voto). El descenso sí afectará, en cambio, a las locales de mayo, ya que, al haber bajado de diez mil habitantes, la próxima Corporación se reducirá de diecisiete a trece concejales.
El alcalde Antonio Ruiz señalaba que no es algo exclusivo de Córdoba o Andalucía. Al contrario, asegura que el despoblamiento rural se está convirtiendo en “un drama de Despeñaperros para arriba”. Aun así, matizó que no influiría a nivel económico. Para la Participación de los Ingresos del Estado (PIE), es decir, lo que cada municipio recibe del Gobierno central, los topes están en veinte mil y cinco mil habitantes. En ninguno de los dos casos afecta a Rute. De hecho, según Ruiz, en algunas subvenciones “podría beneficiar” porque la cofinanciación que debe aportar el Ayuntamiento “es menor”.