-
El popular tobogán de agua estará disponible el domingo 13 de agosto
-
La Feria Real, con la que concluye el verano de la villa, será del 25 al 28 de agosto
Por todos es conocida la tradición que hay en Rute con sus destilerías. A esta tradición de licores y dulces navideños se suma la de sus jamones y chacinas, recogidos por el mismísimo Cervantes. Los llamados “Sabores de Rute” lo han convertido en el pueblo más visitado de Córdoba durante la campaña de Navidad. Pero la gastronomía es sólo la punta de lanza del potencial turístico que puede llegar a ofrecer el municipio. No en vano, desde diferentes sectores, tanto públicos como privados, Rute tiene muchos más atractivos durante todo el año.
- Los apasionados de la naturaleza pueden aprovechar las noches ruteñas para disfrutar de paseos por la Sierra, o las puestas de sol que, según la técnica de Turismo, son “espectaculares”
Además de pasear por sus numerosos parajes, hacer rutas senderistas o en bicicleta, la Sierra presenta un sinfín de opciones para practicar otros deportes al aire libre, como la escalada o la tirolina. Otro tanto ocurre con el Pantano de Iznájar. El denominado “Lago de Andalucía” abre la vista las posibilidades de desarrollar actividades acuáticas de todo tipo. Teniendo en cuenta este entorno incomparable y único, al alcance de muy pocos pueblos, es lógico que los esfuerzos por diversificar la oferta turística estén encaminados en esa dirección.
También son famosas las fiestas como el Carnaval o la Semana Santa, en las cuales llegan cientos de visitantes a Rute; por no hablar de mayo con sus cruces en los lugares más emblemáticos del municipio y la feria con la salida procesional de la Virgen de la Cabeza. En junio, también tenemos el Corpus Christi y la Octava. Por último, cuando llega el verano el olor a nardos inunda las calles para dar paso a las Fiestas Patronales de la villa. En estos meses de verano, Rute es un hervidero de visitantes. Algunos de ellos vuelven en vacaciones para estar con la familia y otros vienen atraídos por el municipio.
Por todo ello, Rute ofrece un sinfín de actividades enmarcadas en los veranos culturales de la villa. Así, este año hemos tenido teatro-zarzuela con la compañía Teatro Lírico Andaluz y la obra “La canción del olvido” hace unas semanas. Más lejanos en el tiempo quedan los ya consolidados festivales de flamenco y danza. Además, como ha comentado la técnica de Turismo en el Ayuntamiento de Rute, María del Carmen Rodríguez, las actividades culturales no han acabado todavía. De hecho, a las puertas del Traslado de la Virgen del Carmen, para el viernes previo se ha programado a las diez de la noche en el teatro al aire libre Alcalde Pedro Flores el concierto del grupo local Cohiba 06. También, ya metidos en plenas Fiestas Patronales, el 12 de agosto visitará Rute el cantante Álvaro Vizcaíno.
Por otro lado, los apasionados de la naturaleza pueden aprovechar las noches ruteñas para darse un paseo por la Sierra, o las puestas de sol, que en palabras de la técnica de Turismo son “espectaculares”. También pueden disfrutar de la Vía Verde en bicicleta. Asimismo, María del Carmen Rodríguez ha comentado que al encontrarnos en plenas Fiestas Patronales, esto conlleva muchas actividades como el famoso tobogán de agua que este año se pondrá en marcha el domingo 13 de agosto. El día 15, por la mañana un año más acompañarán a todos los niños los gigantes y cabezudos. Por último, Rodríguez ha adelantado que la Feria Real este año será del 25 al 28 de agosto.