-
La asociación ACER pretende animar el ambiente del pueblo en plenas Fiestas Patronales con distintas actividades que a la vez den visibilidad a sus negocios
En la antesala de las Fiestas Patronales, una nueva iniciativa se ha sumado al ambiente especial que se vive en el pueblo en estas fechas. Se ha denominado “Noches de luz y color” y llega de la mano de la Asociación de Comerciantes y Emprendedores de Rute (ACER). Se ha dividido en dos jornadas, 11 y 12 de agosto, en las que un total de 36 comercios asociados permanecen abiertos hasta la medianoche. Alrededor de esa premisa se han programado una serie de actuaciones y actividades de animación. Para ello, se cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento.
En palabras del alcalde Antonio Ruiz, no se trata de vender más, sino de “tomar conciencia de la importancia del comercio local de cercanía”. Asegura que a nivel municipal se les tiene en cuenta “siempre”, sobre todo en la pandemia, con líneas de subvenciones a fondo perdido. Tiene claro que buena parte de la vida económica y social de Rute son sus comerciantes y cuando se cierra una tienda se pierde algo. A ello se suma el haber elegido bien el momento. Son días en que Rute está “lleno de gente”.
- La asociación no ha buscado tanto aumentar las ventas como devolver la colaboración que habitualmente piden al pueblo
Francisca Díaz y Francisca Montero, de la directiva de ACER, confirmaban estas palabras. Según Díaz, no se ha buscado tanto aumentar las ventas como devolver esa colaboración que habitualmente piden al pueblo. En esa línea, confirmó la colaboración del Ayuntamiento. Cree que es “imprescindible” permanecer “unidos para la supervivencia del comercio local. No en vano, se ha reivindicado, más que los descuentos o las grandes ofertas, las actividades de animación programadas para estas dos noches. En principio, la buena acogida anima a seguir otros años.
En concreto, el programa abarca desde la suelta de globos inaugural al concierto final del grupo “Dale al son”. Por medio, se han preparado distintas propuestas de animación, talleres pintacaras o de pompas de jabón, o un photocall con personajes Minions. Al tiempo que se desarrolla este espectáculo en la calle, las tiendas ofrecen descuentos, sorteos y regalos. Como puntualizó Paqui Montero, mientras la gente disfruta, los comerciantes están al otro lado del mostrador. También en la primera noche se repartieron, junto a los globos, abanicos de cartón alusivos a esta iniciativa.
Paqui Díaz subrayaba que se ha intentado que ninguna actividad se solape con las Fiestas Patronales. Es, en suma, una oferta complementaria a la del Ayuntamiento para dinamizar estos días. En este sentido, el concejal de Festejos, Antonio Granados, recordó que para el día 14 se recupera el tobogán gigante en el centro del pueblo. Además, el día 15 los gigantes y cabezudos estrenarán en el pasacalles junto a la Banda Municipal los trajes que se habían adquirido justo antes de la pandemia.