-
Se trata de un proyecto promovido por el Ayuntamiento de Rute que es posible gracias a los fondos europeos Next Generation de la Junta de Andalucía
En Rute han comenzado los trabajos de digitalización y control del ciclo integral del agua que se van a llevar a cabo en los distintos depósitos municipales que existen en el núcleo urbano. A éstos depósitos llega el agua que se bombea del manantial de la Hoz y desde los mismos se distribuye, a través de la red municipal de saneamiento, el agua a los distintos domicilios ruteños. El Ayuntamiento de Rute ha apostado por un proyecto de digitalización que permitirá controlar los distintos niveles de agua y de cloro existente.
- Según el alcalde se trata de modernizar las instalaciones para controlar los niveles de agua que consumimos
La inversión asciende a cerca de los 100.000 euros y proviene de fondos europeos Next Generation pertenecientes a la convocatoria de subvenciones que, en su día, realizó la Junta de Andalucía. La actuación ha comenzado a desarrollarse en el depósito principal que se encuentra en la zona conocida como Los Pozuelos y su ejecución, ha explicado el teniente de alcalde y concejal de Obras e Infraestructuras, Rafael García, se prolongará durante los próximos cuatro meses.
En concreto, hasta los depósitos de Los Pozuelos llegan 4 millones de litros diarios de agua que se distribuyen, a su vez, a través de otros depósitos situados en el casco urbano (Las Pilas, La Hoz, Los Gemelos…). Ese agua que es la que terminan consumiendo los hogares y familias ruteñas. El total, los ruteños y ruteñas pueden llegar a consumir más de un millón de hectómetros cúbicos de agua al año.
La actuación consiste, ha explicado García, en instalar caudalímetros y contadores en todos los depósitos de agua municipales. Dichos artilugios van a permitir saber, en tiempo real, el agua que se está consumiendo. También se van a instalar cloradores automáticos que evitarán, insiste el responsable de Obras e Infraestructuras, que “el personal del Ayuntamiento tenga que ir, constantemente y durante cualquier día del año, a los distintos depósitos para comprobar dichos niveles de agua y cloro”. Se trata, en palabras del alcalde, David Ruiz, de modernizar la instalación y de apostar por una tecnología de última generación acorde con los tiempos actuales.
Según Ruiz ha sido “un proceso largo y fruto del proyecto desarrollado por los técnicos de Urbanismo y el trabajo realizado por el responsable del área, su compañero, Rafael García”. Hemos pasado de tener una tecnología analógica y del siglo pasado a tener, insiste el alcalde, a otra más moderna que “nos va a permitir llevar a cabo controles de mayor calidad”. Además, David Ruiz, ha informado de que, desde el Ayuntamiento, están trabajando para “controlar el agua que consumimos, que es mucha asegura”. Pero también, “para evitar fugas y corregirlas”.
















