-
Aunque la mayoría de las competencias corresponden a las comunidades autónomas, el Ayuntamiento destina al año el 2,72% de su presupuesto a Educación
Un ambicioso reportaje publicado por el diario El País revela lo que invierten los ayuntamientos de toda España en Educación. De cada localidad se informa sobre el gasto medio por escolar o estudiante y qué porcentaje representa del presupuesto total de cada Consistorio. En relación a nuestro pueblo, el importe medio que gasta el área de Educación del Ayuntamiento de Rute es de 124,4 euros por alumno. En el global del presupuesto municipal, la inversión en Educación es el 2,72%. Tal y como recuerda el reportaje, las competencias en Educación están transferidas casi al completo a las comunidades autónomas. Por lo general, las principales inversiones municipales son tareas de mantenimiento de los colegios públicos de Infantil y Primaria, así como la cesión de suelo para las infraestructuras escolares.
- Las principales inversiones son tareas de mantenimiento, junto a las subvenciones a las AMPA o colaboraciones con las guarderías o la Escuela Hogar
Según detalla la concejala de Educación, Sandra González, en los últimos ejercicios el mayor gasto ha ido para la pintura de los edificios, así como los cercados con bloques y vallas, o los techados, tanto en los centros del casco urbano como en las aldeas. De igual modo, los conserjes de los colegios de Infantil y Primaria son personal municipal. A estos gastos habituales de cada curso se suman los que se asumieron de forma excepcional durante la pandemia. Dentro de los protocolos anti-Covid, el Consistorio corrió con las labores de desinfección de los centros educativos. Por otra parte, las AMPA cuentan con subvenciones. Rondan los quinientos euros cada una, pero no son nominativas y varían en función del alumnado de los respectivos colegios.
En cuanto a los Centros de Educación Infantil de primer ciclo (guarderías), González aclara que, como los de Rute son privados, tienen otra dinámica de funcionamiento. Aun así, apunta que se ayuda en actividades como los cuentacuentos o las escuelas de familias. Otros dos centros con los que se colabora estrechamente son el de adultos (CEPER Maestro Antonio Écija) y la Escuela Hogar. Por ejemplo, aunque el transporte escolar corre por cuenta de la Consejería de Educación, el servicio se refuerza con el autobús urbano municipal, que traslada al alumnado interno del centro.
Estos datos están en consonancia con los genéricos el estudio. Muchos municipios dedican a Educación parte importante de sus presupuestos. No obstante, como es lógico en un contexto donde las competencias corresponden a otras administraciones, las cantidades son de lo más dispar. El estudio de El País contrasta que puede llegar a suponer casi el 10% del gasto municipal en una gran ciudad como Pamplona, el 19% en una más pequeña como Granollers o el 20% en el concello gallego de Ames.
El de Rute estaría en una amplia zona intermedia. A su alrededor hay de todo. Localidades vecinas “con músculo económico” como Lucena se quedan por debajo, con 68,31 euros por alumno (un 1,82% del total presupuestario). Cabra gasta 67,05 euros en cada estudiante (1,56%) y Carcabuey apenas destina el 0,95% de sus cuentas municipales a este fin, con 59,83 euros por alumno. En cambio, en el mismo ámbito comarcal, Priego dedica a cada escolar 126,44 euros (3,29%), Benamejí invierte 297,02 euros de media (6,39%) y Doña Mencía 344,70 euros (8,38%). De los municipios próximos, la mayor apuesta educativa “particular” es la de Cuevas de San Marcos (Málaga), con 514,70 euros, el 9,8% del presupuesto de su Ayuntamiento.
Aunque el gasto medio por escolar no depende de la cifra total de estudiantes, sí es significativo cuánto representan en relación a la población global para entender el porcentaje del presupuesto destinado a Educación. En Rute, el pasado mes de septiembre se incorporaron a las aulas en torno a mil quinientos menores, contando desde Infantil de primer ciclo hasta Bachillerato. Más de la mitad corresponden a los colegios de Primaria. Para contextualizar toda esta información, junto a los datos del Ministerio de Educación, hay que mirar los que ofrece el Instituto Nacional de Estadística. Así, el último padrón municipal refleja que Rute contaba en 2022 con 9801 habitantes. De esa cifra, 1645 son menores de 18 años, es decir, el 16,78%.