Rute inscribe a más de un centenar de personas en un proyecto solidario de subida a La Tiñosa

  • La iniciativa “No todo el mundo puede subir aquí” recauda fondos para investigar en la parálisis cerebral con rutas por los picos más altos de Andalucía

Cartel con el calendario de las subidas a los ocho picos más altos de Andalucía

Lupercio Sánchez y Francisco Carmona detallan la iniciativa solidaria de la subida a La Tiñosa

Este domingo 14 de noviembre, en torno a cuatrocientas cincuenta personas están citadas para subir a La Tiñosa. La iniciativa forma parte de lo que se ha denominado un Festival Deportivo y Solidario que recorre en otras tantas rutas senderistas los ocho picos más altos de cada provincia andaluza. Comenzó en el Mulhacén, en Granada, el pasado 22 de agosto, y terminará el 12 de diciembre en La Maroma de Málaga. La Tiñosa, en el término de Priego, es el pico más alto de la provincia de Córdoba. El proyecto tiene un nombre llamativo, “No todo el mundo puede subir aquí”. Lo promueve la asociación Aspace, para recaudar fondos para la investigación de la parálisis cerebral. Toda la cuantía de las inscripciones irá para tal fin. Cada una tiene un coste mínimo de 2,50 euros y a partir de ahí la persona puede añadir lo que desee.

Más de un centenar son de Rute. Es el resultado de la colaboración entre la delegación de senderismo del Club Hacho Trail y el Club Atletismo Rute. Según relata el presidente de este último, Francisco Carmona, dos miembros del grupo senderista de Hacho, Juan Aguilera y Lupercio Sánchez, contactaron con él para trabajar mano a mano. Carmona pensó entonces en inscribir a cuenta del club a todos sus socios. Han sido 99 en total. Algunos miembros ya se habían inscrito por su cuenta y su dorsal se ha reemplazado por el de algún familiar o conocido para una plena participación del club.

  • Club Atletismo Rute y Hacho Trail han sumado más de un centenar de inscripciones fruto de una colaboración conjunta

Lupercio Sánchez ha detallado el recorrido que se ha programado. La concentración está prevista entre las ocho y media y las nueve de la mañana, en la aldea prieguense de Las Lagunillas. Hay un primer tramo hasta el Puerto Mahína “para todo el mundo”. Es el más largo, unos diez kilómetros de un total de quinde. El segundo tramo, sube hasta la Cueva del Morrión, “de dificultad media-alta”. El último es de dificultad baja y llega hasta la cima del pico.

Así pues, la mayor complejidad está en el segundo tramo, no sólo a la hora de subir, sino, apostilla Carmona, para bajar. Por eso, se ha contemplado la posibilidad de que un amplio porcentaje de los asistentes se queden en Puerto Mahína y esperen a la vuelta del resto. En principio, según Sánchez, se iba a hacer una ruta circular. Sin embargo, justo por este motivo, se optó por hacer el mismo itinerario de ida y vuelta. La idea es terminar para las tres y media o las cuatro de la tarde.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que ya se nota en algo que Rute es Municipio Turístico de Andalucía?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario