-
Se va a llevar a cabo en 21 países con personas mayores de 45 años que sufran patologías crónicas
Juana Guerrero – encuesta sobre atención primaria
En las próximas semanas muchas personas usuarias del Centro de Salud de Rute serán invitadas a participar en una macroencuesta que se está llevando a cabo a nivel europeo. El proyecto está promovido por el Comité de Salud de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La encuesta lleva por nombre PaRIS (iniciales en inglés de “Patient-Reported Indicator Surveys”, que se podría traducir por “Encuestas de indicadores informados por pacientes”). Con ella se pretende conocer el grado de satisfacción sobre la atención primaria de la Sanidad pública. Se va a llevar a cabo en 21 países, no sólo de Europa.
- Las personas recibirán una invitación por carta para participar y, en caso de aceptarla, se les haría una entrevista telefónica
En España la planificación está canalizada por el Ministerio de Sanidad y se ha subdividido en comunidades autónomas y delegaciones territoriales de Salud. Así, el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba ha designado dos municipios de su ámbito de acción para el muestreo: La Rambla y Rute. Para Juana Guerrero, enfermera del Centro de Salud, la encuesta es importante por dos motivos. Por un lado, Rute ha sido seleccionado en un sondeo demoscópico para tomar decisiones sobre la mejora de la Sanidad a escala internacional. Además, serán los propios usuarios quienes expresen lo que consideran susceptible de mejorarse.
Los resultados redundarán “en todos los niveles”. La enfermera cree que incluso los políticos podrán contrastar “modelos asistenciales de otros países”. Se va a seleccionar a personas mayores de 45 años con varias patologías crónicas. Recibirán una invitación por correo postal para aceptar o rechazar el ofrecimiento. De aceptarla, se les llamaría después para una entrevista telefónica. De ahí que haya apelado a la colaboración ciudadana para participar, ya que esa implicación supondrá “una mejora de los servicios de salud” en base a “sus propias necesidades”.