-
A ello, el Ayuntamiento suma la señalización de dos itinerarios locales y la homologación de un centro MTB para practicar ciclismo en la naturaleza
Coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Turismo, el 27 de septiembre, la Mancomunidad de la Subbética ha presentado dos rutas de ciclismo BTT que permiten recorrer la comarca por el norte y por el sur. Ambas pasan por Rute. Por ello, a su vez, el Consistorio ha aprovechado para señalizar dos itinerarios locales. Según ha detallado la concejala de Turismo, María Dolores Peláez, cada una de las dos rutas señalizadas en el término municipal enlaza con las de la Mancomunidad.
- Se aprovecha el auge del ciclismo y la posibilidad de contemplar los parajes que deparan estos entornos a los deportistas
La ruta norte, que es lineal, sale de Lucena, pasa por Llanos de Don Juan, Nacimiento de Zambra, Cerrillo, Arroyo de las Tijeras y termina en Carcabuey. La del sur empieza y termina en Rute, además de pasar por los términos de Iznájar y Priego. En ese marco, se ha señalizado la ruta local del antiguo Camino del Pamplinar. En el tramo que comprende la ruta norte se ha señalizado la local de la Encina Milenaria. Se aprovecha así el auge que sigue experimentando el ciclismo y la posibilidad de contemplar los parajes que deparan estos entornos a los deportistas.
No es la única iniciativa local que aúna turismo y el deporte de la bicicleta. También ya está a punto un centro MTB homologado. Se sitúa junto al Rincón de Carmen. Según su responsable, Carmen Pérez, desde hace tiempo los clientes preguntaban dónde dejar la bicicleta y se ha habilitado este espacio. Pero además, el centro dispone de herramientas para reparar pequeñas averías y de todo lo necesario para limpiarla y ponerla a punto.
De esta forma, se pretende relanzar un negocio muy afectado como todo el sector por la crisis sanitaria y económica del coronavirus. Ahora, se intenta reinventarlo con nuevos atractivos y otro perfil de clientes. Con todo, confiesa que alojamientos rurales como el que ella gestiona se han seguido demandando en verano. Lo que ha cambiado es la procedencia del cliente, más de cercanía, en detrimento de los internacionales.