Rute es uno de los 26 municipios inteligentes aspirantes a la seguridad inteligente

  • Varias entidades han unido esfuerzos para dotar con cámaras de seguridad a edificios públicos de 255 localidades de toda Andalucía

A raíz de los robos en el Edificio Alcalde Leoncio Rodríguez se planteó la opción de instalar cámaras en su interior

Junta de Andalucía, Federación Andaluza de Municipios, Faitel, la Asociación Andaluza de Empresas Integradoras de Telecomunicaciones y Servicios TICC, y el fabricante Bosch Security Systems han unido sus esfuerzos. Se pretende dotar a 255 municipios de toda Andalucía con cámaras de seguridad inteligentes. El objetivo es mejorar el tráfico, la movilidad de las personas, su seguridad y el consumo energético en entornos urbanos. De esas localidades seleccionadas, 26 pertenecen a Córdoba y una de ellas es Rute.

  • En el pleno de marzo ya se planteó la posibilidad de instalar cámaras en determinados edificios

Ello será posible gracias al programa de Partners para entornos smart, que ya ha seleccionado a 17 empresas para ejecutar los proyectos. Dos de ellas están radicadas en Córdoba. El programa va dirigido a iniciativas promovidas por ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades. Deben circunscribirse principalmente al entorno de las ciudades inteligentes y la eficiencia energética. Los municipios andaluces cuentan además con herramientas de financiación promovidas por la Unión Europea. Para ello, los proyectos que se presenten deben contemplar cinco retos: económicos, ambientales, climáticos, demográficos y sociales.

Asunto planteado en pleno

Aunque esta actuación surge por iniciativa de otras entidades, la vigilancia con cámaras en el interior de edificios municipales de Rute se viene planteando desde hace algún tiempo. Así, tras el robo sufrido en el Edificio Alcalde Leoncio Rodríguez, el asunto ya surgió en el pasado pleno ordinario de marzo, a raíz de una pregunta de la concejala popular Carmen María Arcos. El teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras, Manuel Muñoz, adelantó entonces que el tema se estaba estudiando “desde primeros de año”. Se habían encontrado con la negativa de la delegación de Gobierno para que se instalaran en espacios como el teatro al aire libre Alcalde Pedro Flores. Sin embargo, estaban (y aún se mantienen) a la espera de contar con el visto bueno para el interior de otros edificios públicos.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que la ampliación de Las Salinas arreglará la falta de suelo industrial en Rute?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario