Rute es una de las sedes de la fase final de la Liga de Veteranos de tenis de mesa

Juan Granados (derecha), de Aldecort, en uno de los  partidos de esta fase final

Juan Granados (derecha), de Aldecort, en uno de los partidos de esta fase final

Durante el primer fin de semana se ha disputado la fase final de la Liga de Veteranos de tenis de mesa. Rute ha sido una de las sedes donde se han dirimido los puestos definitivos. Según había adelantado Antonio Espejo, presidente del Club Tenis de Mesa Rute, la idea de traer esta fase se fraguó tras los Campeonatos de Andalucía, celebrados a finales de diciembre de 2013. En la Federación Andaluza quedaron muy satisfechos con la organización y han apostado de nuevo por nuestro pueblo. Cádiz también acogía otra fase, en este caso en la pugna por el título de Superdivisión Andaluza. A priori, en la “Tacita de Plata” debería haber estado Adebo. Pero los ruteños llegaban muy mermados por las bajas. Algo parecido ocurría con Chiclana. Así que se optó por “permutar” a ambos equipos, de manera que pudieran hacer acto de presencia en casa o cerca de casa, respectivamente. El hecho en sí de comparecer, aunque no pudieran luchar por sus objetivos, les libraba al menos de descender automáticamente de categoría por una hipotética sanción.

En cuanto a la fase de Rute, ocho equipos peleaban en la Superdivisión por no bajar de categoría, a División de Honor Andaluza. Además, había otros dos grupos de esta categoría inferior, con seis equipos en cada uno. En el primero se jugaban las dos plazas de ascenso a Superdivisión, y en el otro trataban de evitar los dos últimos puestos que “condenaban” a la categoría provincial. Al tratarse de un formato de liguilla, y con los partidos muy definidos de antemano, no ha habido demoras como en Navidad. Incluso el desarrollo de los encuentros tuvo tal celeridad que para la jornada dominical sólo se reservó a los equipos que habían reservado hotel en Rute. Con el resto se hizo un esfuerzo para que pudieran volver a casa el sábado. Lo más positivo para los representantes locales es que nadie ha sufrido el varapalo del descenso. Solventada la papeleta de Adebo con las lesiones, se mantiene en Superdivisión al igual que Aldecort. Otro tanto ha ocurrido con los de División de Honor.

En cuanto al resto de la temporada, en la liga regular (que no se debe confundir con esta fase de veteranos) cabe destacar que los dos primeros (e indiscutibles) puestos en Superdivisión Andaluza son para Adebo y Aldecort. De esta forma, se unen a Indusmetal Torres y la próxima temporada habrá tres equipos de Rute en Tercera División Nacional. Por tanto, para Antonio Espejo el balance de la temporada es más que positivo. Hay que mencionar que Alimentación Hermanos Gómez ha quedado en sexta posición en la División de Honor Andaluza. Además, el equipo infantil de Aldecort ha completado su primera temporada en competición. Ha sido un comienzo difícil, plagado de derrotas, pero había que superarlo, y ya en la segunda vuelta de la liga se ha notado su evolución. La idea era crear cantera con ellos y que el año que viene ya estén en condiciones de ser competitivos.

Por otra parte, a título individual, Antonio José Muñoz se ha clasificado para el top de Superdivisión. También están pendientes los tops de veteranos. En la categoría de 40 años se ha clasificado José María Henares, mientras que en la de 50 lo ha hecho Espejo. Estos tops tendrán lugar en los dos primeros fines de semana de mayo. Después, Aldecort ha cogido las riendas de una de las dos fases de la Liga de Verano. La otra será en la localidad granadina de La Zubia. Según ha explicado el presidente del club ruteño, este torneo se organiza para no perder el ritmo de la competición en los meses estivales.

Deja un comentario