-
El primer premio ha recaído un año más en el patio de Anselmo Córdoba Aguilera
-
También ha sido reconocido el patio de Aurora Sánchez, el del Cristo de la Misericordia y el Rincón de Carmen
Un total de 75 espacios han participado en la quinta edición del Concurso de Patios, Rincones y Balcones de la Mancomunidad de la Subbética. El fallo del jurado se daba a conocer el pasado 5 de mayo, en uno de los participantes, el Rincón de Carmen. Tras el veredicto del jurado, hubo un acto para dar a conocer los ganadores en el que participaron el alcalde de Rute y presidente de Diputación, Antonio Ruiz; el alcalde de Lucena y presidente de la Mancomunidad de la Subbética, Juan Pérez; y el responsable de Turismo de la Mancomunidad, Manuel Lara Cantizani. De los 75 espacios, 45 son los que han competido. El resto son lugares públicos que se han adornado de forma especial para que puedan ser visitados hasta el 14 de mayo. Lara Cantizani, como miembro del jurado, reconoció que la tarea no ha sido fácil. Asegura que la calidad del concurso había aumentado respecto a otros años.
- Este concurso comenzó a desarrollarse el año en el que los patios de Córdoba capital fueron reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
Los tres representantes coincidieron en destacar la importancia de potenciar los patios y rincones de la Subbética como uno de los potenciales atractivos turísticos de los pueblos de Sur de Córdoba. No en vano, este concurso comenzó a desarrollarse, recordó Juan Pérez, el año en el que los patios de Córdoba capital fueron reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Por su parte, Antonio Ruiz habló de un concurso plenamente consolidado, después de cinco años, y de la importancia de seguir potenciándolo.
En la categoría de patios el primer premio al igual que en ediciones anteriores, ha correspondido al de Anselmo Córdoba, en Rute; el segundo ha sido para el patio de María Gómez, de Cabra; y el tercero se ha otorgado al patio de Aurora Sánchez, de Rute. También en esta modalidad se ha otorgado dos accésits, uno de ellos para el patio del la sede del Cristo de la Misericordia, de Rute; y otro para el patio de Genoveva Muñiz, de Cabra. En la cuanto a los rincones, el primer premio ha recaído en el Patio de las Comedias, de Iznájar; el segundo, en el Rincón de Carmen, de Rute; y el tercero, en la Asociación de Vecinos Santa María La Mayor, de Cabra. Respecto a los balcones, el primer premio ha sido para Luis López Mérida, de Priego de Córdoba; el segundo, para María Matas, de Iznájar; y el tercero, para el balcón de María del Carmen León, de Luque.
Rute, por tanto ha sido el municipio más galardonado. En su conjunto han participado espacios de localidades de Cabra, Iznájar, Luque, Rute y Priego de Córdoba. El jurado propiamente dicho estuvo compuesto por Manuel Lara Cantizani (como delegado de Mancomunidad), Catalina Molina (técnica de Turismo de la Mancomunidad) y Francisco Cantero (gerente de Viveros Huerta El Galeón).
Firma del convenio entre Diputación y la Asociación Amigos de los Patios Cordobeses
La relevancia de los patios ruteños, dentro de la Subbética y la provincia en general, está hoy por hoy fuera de duda. Prueba de ello es que se ha elegido Rute para la firma del convenio entre la Diputación de Córdoba, a través del Patronato Provincial de Turismo, y la Asociación Amigos de los Patios Cordobeses. En concreto, el patio del Museo del Anís ha acogido el acto de renovación de este convenio anual. De esta forma, el Patronato Provincial de Turismo contribuirá a la promoción de la marca “Patios de Córdoba”, que engloba tanto a los patios de la capital como a los de la provincia. El acuerdo, cuya vigencia abarca hasta final de 2017, lo han firmado la vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo y delegada de Turismo de la Diputación, Carmen María Gómez, y el presidente de la mencionada asociación, Miguel Ángel Ríos. En el acto, presentado por Anselmo Córdoba, también estuvieron Rafael Rodríguez Aparicio, gerente del Patronato, y el teniente de alcalde ruteño, Antonio Granados, entre otros representantes y propietarios de estos espacios.
El proyecto tiene un presupuesto de 3.240 euros, de los que el Patronato aporta 3.000. En virtud del convenio, este organismo dependiente de la Diputación se encargará del adecentamiento de estos espacios para incluirlos en las visitas de familiarización que organice. Son visitas dirigidas tanto a agencias de viajes y turoperadores como a medios de comunicación. Carmen María Gómez ha explicado que la puesta a punto de los patios comprenderá la reposición de plantas típicas en patios de la capital. De igual modo, el convenio contempla el asesoramiento en iniciativas de promoción de los patios de la provincia y la difusión de material promocional. Según la diputada, de esta forma la entidad provincial “sigue apostando por la fiesta de los patios”. No deja de ser una estancia privada que se abre al público después de ser decorada de modo especial. Ese esmero con los patios, las rejas o los balcones es lo que se quiere “poner en valor”. Desde el Patronato, se pretende “darle visibilidad para que se enriquezca el sector turístico de la provincia”.