Rute es el municipio de la Subbética donde más baja el paro en septiembre

  • La cifra de personas desempleadas ha descendido en 44 respecto al mes de agosto para situarse justo en 500

Oficinas del INEM situadas en el Edificio Público de Empleo

El informe del Observatorio Argos, dependiente de la Junta de Andalucía, relativo al paro en septiembre deja unos datos positivos en Rute. En ese mes han sido 44 las personas desempleadas que desde agosto han encontrado un trabajo. De esta forma, la cifra de 544 parados de entonces ahora se sitúa justo en 500. Como en agosto, el porcentaje mayor de población desempleada corresponde a las mujeres, 271 frente a 229 hombres. En el mes anterior, eran 283 y 261, respectivamente.

  • En septiembre, la cifra de desempleados siempre ha descendido en el municipio, con una sola excepción, en 2012, en plena crisis

A nivel comarcal, Rute ha sido el pueblo de la Subbética donde más ha descendido el paro. Le siguen Lucena, con 33 parados menos, una localidad que cuadruplica la población ruteña; y Doña Mencía, donde 13 personas desempleadas han encontrado trabajo. En el otro extremo, los municipios donde más sube el paro son Cabra (39 personas) y Priego (31 personas). En total, siete localidades de la comarca han visto cómo aumentaban las personas inscritas en la Oficina de Empleo, aunque en algunas como Encinas Reales o Zuheros, sea de forma testimonial, con un caso en cada uno de estos pueblos. En otras cinco desciende y hay dos, Carcabuey y Fuente-Tójar, sin variación.

Se confirma así una tendencia que se viene repitiendo en Rute desde los últimos quince años de que septiembre es un mes propicio para el empleo. Durante ese intervalo la cifra de personas desempleadas siempre ha descendido en el municipio, con una sola excepción. Fue en 2012, en plena crisis. En septiembre de ese año la cifra de parados fue de 826 personas, frente a las 779 que se habían registrado en agosto.

En cuanto a la evolución interanual, el anterior septiembre, el de 2018, dejó 498 parados. Por tanto, la cifra de desempleados desde entonces ha variado en dos personas. Por lo que se refiere a la evolución del paro desde enero, ha crecido desde las 459 personas que había registradas en ese mes. El número de parados fue creciendo hasta los 510 de mayo, bajó en los dos meses siguientes y volvió a subir en agosto. Ahora ha descendido de nuevo, coincidiendo en parte con el comienzo de la campaña agrícola (ya se da por concluida la del verdeo) y sobre todo con el arranque de la producción de las firmas ruteñas de dulces de navidad.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que ya se nota en algo que Rute es Municipio Turístico de Andalucía?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario