Rute tiene un entorno donde siempre hay algo por descubrir

  • Lo asegura el historiador Luis Jiménez, que, como gestor de patrimonio y aficionado al senderismo, conoce la mayoría de rincones de nuestro término municipal

El Arroyo de las Tijeras es uno de los parajes recomendados de nuestro término municipal (Foto: Wikiloc)

 Luis Manuel Jiménez – rutas por nuestro entorno natural

Luis Manuel Jiménez Cobos conoce bien todo el término municipal de Rute. Licenciado en Historia, lo ha supervisado a nivel profesional, como arqueólogo y gestor de patrimonio. Pero también como aficionado al senderismo, ha tenido ocasión de recorrer los muchos parajes que ofrece nuestro entorno natural. De los tesoros que guarda el suelo de Rute viene dando detalle desde hace tiempo en el periódico “El Canuto”. En la entrega de agosto además ha ampliado su colaboración. Puesto que mucha gente se ha quedado en casa sin irse de vacaciones por la situación sanitaria, ha querido recomendar algunas rutas de un término donde, sentencia, “siempre hay algo por descubrir”.

Luis Jiménez en los estudios de Radio Rute

También él y su equipo de trabajo se han visto afectados. Los cuatro proyectos de este año se han aplazado al que viene. Si bien a nivel profesional la situación es “peliaguda”, le ha dejado más tiempo para volver a parajes como el del Arroyo de las Tijeras. La ruta discurre “en un 75%” por el término municipal de Rute, aunque en la parte norte se introduce en el Poblado de Algar (perteneciente a Carcabuey). Matiza que no está bien señalizada y permite varias alternativas. Según la elegida, oscila entre 8 y 9 kilómetros, de dificultad moderada, de modo que se puede hacer en una mañana. En su caso, partió del Cortijo La Prensa para seguir el cauce del arroyo, que vierte sus aguas al río Anzur.

Tanto esa vía como otras propuestas figuran en Wikiloc. La misma aplicación recoge la ruta del Pamplinar, subida por la Mancomunidad. No plantea dificultad alguna, partiendo detrás del hotel María Luisa en dirección al antiguo Cortijo de la Constanza y rodeando los Cerros del Pamplinar para subir de vuelta por el Camino de la Granja. Lo más interesante es que esos cerros deparan vistas del casco urbano y del Pantano.

Otro tanto ocurre con el Cerro de las Cárceles, quizá menos conocido para muchos lugareños. Luis Jiménez lo descubrió en un trabajo arqueológico, junto al arroyo del mismo nombre. Como recuerda, es la elevación contigua a la fuente conocida como “El Chorrillo”, en dirección a Lucena. Como ruta, puede recorrerse por el Camino de la Gayomba y el camino vecinal de El Vado. Lo que destaca es que ofrece una panorámica desde el río Anzur hasta buena parte del pueblo. Son, en suma, propuestas que suman a las habituales de Rute Viejo, el Canuto o el Castillo de Zambra. Por eso, invita a descubrir Rute y seguir “apostando por nuestro patrimonio y todo lo que nos rodea”.

Deja un comentario