Rute enciende la Navidad

  • Después del previo en las entradas del pueblo y el Paseo del Fresno, el encendido oficial en el resto del casco urbano se ha adelantado respecto a otros años

Rute brilla con luz propia en Navidad. No es una frase hecha ni un juego de palabras que ilustre el potencial del pueblo en esta época del año. Durante el último trimestre Rute es un referente en Córdoba, en Andalucía e incluso fuera. Con la campaña de Navidad, se convierte en el municipio más visitado de la provincia. Por todo ello, desde mucho antes se busca crear un ambiente acogedor. La idea es que tanto a quienes vienen de fuera como a  quienes son de aquí les apetezca pasear por las calles del pueblo.

Con esa premisa, el año pasado se adelantó a primeros de noviembre el encendido del alumbrado extraordinario en la toda la travesía. También se hizo lo propio en las inmediaciones del Paseo del Fresno, donde se concentran algunos de los museos gastronómicos. La experiencia fue bien acogida y se ha optado por repetirla. La novedad es que también ha llegado antes al resto del casco urbano. Habitualmente, este alumbrado solía inaugurarse para el puente de la Constitución, punto álgido de la campaña. Sin embargo, en esta ocasión se ha adelantado en dos semanas.

Según el concejal de Festejos, Manuel Luque, dado lo que significa la Navidad en Rute, lo lógico es contribuir a ese ambiente. En concreto, el encendido fue el pasado viernes 22 de noviembre. En las aldeas se ha pospuesto al fin de semana siguiente. El acto del casco urbano tuvo lugar en el Paseo Francisco Salto. Como aperitivo, la charanga “Silosé Novengo” hizo un pasacalles por los alrededores. Una vez terminado, Manuel Luque y el alcalde David Ruiz dieron paso desde el escenario habilitado dentro del paseo para la ocasión.

A continuación, se iluminaron los cerca de ochenta mil puntos de luz que, en palabras del concejal, hay repartidos por todo el pueblo. Según Luque, no deja de ser un acto “simbólico, pero entrañable”, en especial para los más pequeños. El edil invitó a disfrutar del programa que desde su área ha preparado el Ayuntamiento. Por su parte, el alcalde mostró su deseo de que el lema de la presente campaña, “Rute, corazón de la Navidad”, llegue a todos los hogares. Cree que hay que estar orgullosos de ser un pueblo acogedor para las más de cien mil visitas que se esperan en estos meses.

El colofón al encendido lo puso la música en vivo propia de estas fiestas. En este caso se ha apostado por la zambomba flamenca “A compás por Navidad”. No obstante, Manuel Luque ha confirmado que también más adelante se contará un año más con los mochileros de las aldeas. Cuando esté instalado el portalito, que se está preparando en estos días, también actuarán allí, como es tradición en estas fechas.

Deja un comentario