-
Siguiendo la tónica del mes anterior, abril vuelve a ofrecer el mejor dato desde mayo de 2008
Continúa la buena tendencia en Rute a la hora de generar empleo. Un mes más, los datos aportados por el Observatorio Argos, dependiente de la Junta, confirman la bajada del paro. En concreto, Rute acumula ya cinco meses consecutivos con las cifras del desempleo descendiendo. En este caso, abril ha finalizado con 419 personas paradas. Son 22 menos que en marzo. Además, como ocurrió entonces, de esa bajada se han beneficiado tanto hombres como mujeres. En el caso de los varones, hay doce parados menos. En cuanto al desempleo femenino, hay diez mujeres menos en busca de trabajo.
Noticia relacionada
En general, Rute sigue la dinámica de la comarca y la provincia. Eventos como la Semana Santa han generado un viento de cola para crear empleo, gracias al flujo de visitas a la localidad y la gente saliendo a ver las procesiones y consumir. En cualquier caso, ese descenso continuado del paro indica que no es algo puntual. Desde octubre del año pasado, la cifra de parados está por debajo del umbral de las quinientas personas y sólo ha subido en una ocasión respecto al mes anterior. Fue en octubre, curiosamente ya en la campaña de Navidad. Como consecuencia, el balance interanual refleja que el paso ha bajado en 105 personas desde abril de 2022.
Como también había sucedido en marzo, los datos de abril vuelven a ser los mejores de los últimos quince años. Para encontrar un mes con más desempleo hay que remontarse a mayo de 2008. En ese momento, el número de parados era de 411. Eso sí, no se puede olvidar el descenso de población que, como tantos otros municipios, ha sufrido Rute en este periodo, con dos crisis económicas de por medio. Esos 411 desempleados de mayo de 2008 formaban parte de un censo total de 10452 habitantes, mientras que el último padrón municipal, de diciembre de 2022, reflejaba que la población ruteña era de 9801 personas, 651 menos que hace quince años.
También hay que recordar en este sentido que los datos de Argos se limitan a reflejar cuántas personas han acudido a la Oficina de Empleo. En cambio, estos informes no detallan si alguien deja de estar registrado como demandante porque ha encontrado trabajo o porque se ha marchado a otro municipio.