Rute duplica la media provincial en las donaciones de sangre

La última visita del centro regional ha contado de nuevo con una notable afluencia de gente

La última visita del centro regional ha contado de nuevo con una notable afluencia de gente

15/05/09 19:30
RADIORUTE.COM

Durante los días 14 y 15 de mayo el Centro Regional de Transfusión Sanguínea se ha trasladado de nuevo hasta Rute. Esta visita ha llegado coincidiendo con la elaboración de la memoria correspondiente a 2008. Los datos que maneja el centro cordobés indican que en nuestra localidad el año pasado hubo un total de 747 donantes atendidos, 695 donaciones y 32 donantes nuevos. A ello hay que añadir la aportación de plasma, que alcanza las cien personas. Este tipo de donación es reciente, del último año, ya que hasta entonces sólo se hacía en las instalaciones de la capital. Sin embargo, el perfil del donante de plasma no coincide del todo con el de sangre.

Respecto al lugar que ocupamos en la provincia, la memoria del año pasado y los anteriores arroja datos reveladores para nuestro municipio. Según ha informado el coordinador provincial Pedro Muñoz, en Rute “se dobla” la media de Córdoba en número de donaciones. Este cálculo se elabora por mil habitantes y año. Así, la media de la provincia está en 41 donantes por cada mil habitantes, la segunda más alta de Andalucía, por detrás de Granada, y cinco o seis puntos por encima del resto.

Muñoz ha querido felicitar a la gente de Rute ya que en nuestro pueblo esta media alcanza cifras del 84,4 por mil habitantes. Esto convierte a Rute, en palabras del coordinador, en uno de los veinte pueblos más importantes de la provincia, “no sólo en número, con esas setecientas donaciones, sino en índice”. De hecho, gracias a estas cifras significativas, fue uno de los primeros donde se optó por “desdoblar” a dos días la estancia de las unidades móviles.

Con todo, el coordinador ha recordado que, pese a estos buenos datos generales, el consumo “cada vez es mayor”. En 1990, cuando se puso en marcha el centro, Córdoba era “autosuficiente” con una cifra de donaciones que rondaba las quince mil. En cambio, en 2008, que se cerró con treinta y dos mil, “el record absoluto”, hubo períodos en que se encontraron con problemas para atender a todas las necesidades. Por eso, más que los índices, considera que lo importante es que se cubran esa demanda.

Paradójicamente, entiende que ese mayor consumo es a la vez consecuencia de “una mejor asistencia sanitaria”. Un buen ejemplo lo constituyen los trasplantes, cada vez más numerosos, “que precisan de muchísima sangre”. También ha apuntado que hay períodos relevantes a la hora de que aumenten o disminuyan las donaciones. El mes de mayo sería uno de los más bajos, “por la actividad festiva que hay en la provincia”.

En el otro lado de las fases críticas, estarían las operaciones de salida, con el incremento de accidentes de tráfico. En función de esas necesidades y de esos períodos más o menos fructíferos, se ha establecido el calendario de donaciones. En el caso de Rute, Muñoz ha señalado que para este año se ha adelantado la visita de agosto a primeros de mes, “para no hacerla coincidir con la feria”.

Otro aspecto que se tiene en cuenta es “la cadencia de las donaciones”. Los hombres tienen un límite de cuatro al año y las mujeres de tres. Por eso, si se mueven mucho las fechas “se puede dar la circunstancia de que los donantes habituales pierdan alguna donación”. Para todo ello, considera “fundamental” la labor de coordinadores locales como Rosario Aguilera o Gregorio Sarmiento a la hora de informar y  cuadrar esas fechas.

Deja un comentario