-
La idea es recoger propuestas ciudadanas y analizar las características del municipio para evitar el abuso del coche y propiciar alternativas peatonales
Plan de Movilidad Urbana Sostenible
Desde primeros de mayo se está llevando a cabo un trabajo de campo para poner en marcha en Rute un Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Viene promovido desde la Diputación de Córdoba. Indalecio De la Lastra es ingeniero de Caminos de la Agencia Provincial de la Energía, entidad dependiente de Diputación. Según ha detallado, el plan de Rute llega después de que se hayan elaborado los de municipios como Priego o Cabra. El objetivo siempre es intentar “cambiar los hábitos en cuanto al uso del coche”. Los análisis confirman que se usa en exceso, con frecuencia en recorridos escasos.
- La intención es que el plan, con las propuestas ciudadanas, esté redactado en unos cinco meses
Sin llegar a “dejar el coche en la puerta”, se proponen medidas como la peatonalización de determinadas calles en horarios comerciales o el fin de semana. También se puede regular los aparcamientos para ensanchar el acerado o dar más arboleda a una zona. Para coordinar el trabajo se está hablando con los comerciantes, las AMPA y el resto de colectivos. De la Lastra recuerda que hasta hace poco los escolares iban a clase andando y ya es normal que los lleven en el coche. En cualquier caso, se quiere tener en cuenta las propuestas ciudadanas a través de una encuesta online. Lo importante es reducir las emisiones “y que aumente la calidad del aire que respiramos”.
De lo observado hasta ahora en Rute, el ingeniero ha encontrado bastante receptividad en la Policía Local, conocedora del tráfico del municipio. Le han informado de los atascos en algunos puntos o la conexión el Barrio Alto y el Bajo. Es consciente de que con frecuencia la gente “gestiona contradicciones”. Quieren un entorno más saneado y a la vez facilidad para desplazarse y aparcar. El uso del coche es contradictorio con “ir de tiendas” mientras se pasea. En el fondo, la pregunta que subyace es “qué modelo de ciudad queremos”. Si se desea que resulte apetecible salir a comprar, tampoco cree que haya que afrontar una peatonalización “a la antigua usanza”, sino sólo en horas punta.
Con el trabajo de campo y las opiniones de las encuestas, se elaborará un diagnóstico para trazar una serie de propuestas. De momento, cree que los problemas que se está encontrando tienen solución. De la Lastra ha apuntado que están aumentando las subvenciones europeas que financian a municipios con planes de movilidad sostenible aprobados “con propuestas concretas encaminadas a reducción de emisiones”. De ahí la importancia de que Rute cuente con este plan para optar a estas ayudas “a la mayor brevedad y el mayor consenso”. El ingeniero ha avanzado que en cinco meses tiene que estar redactado. En la práctica se materializaría al completo en unos seis años.