-
Constará de dos figuras, un hombre y una mujer, haciendo mantecados, y su ejecución es posible gracias a una partida por ser Municipio Turístico de Andalucía
El Ayuntamiento de Rute contará con sesenta mil euros para la creación de un monumento a la pastelería. Corresponden a las subvenciones concedidas por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta a los Municipios Turísticos de Andalucía. La convocatoria de este año tiene un importe total de 4,38 millones de euros y han resultado beneficiarios 46 consistorios y entidades locales de las ocho provincias que tienen esta consideración. En la provincia de Córdoba sólo hay dos: Rute, el primero en obtener esta distinción, en 2020, y la vecina Iznájar, que la recibió el año pasado.
Eduardo Lucena, delegado territorial de Cultura, Turismo y Deportes, ha detallado que son los propios ayuntamientos implicados los que presentan los proyectos a la Junta. En el caso de Rute, se ha apostado por el citado monumento a la pastelería, uno de los recursos gastronómicos locales. En concreto, según ha adelantado el alcalde David Ruiz, la obra se ubicaría junto al mirador que hay en la travesía, en la intersección de la avenida Blas Infante con la calle Duquesa. El monumento constaría de una mujer envolviendo un mantecado y un hornero.
- De construir las dos figuras se encargará el reputado escultor ruteño Luis Manuel García Cruz
Ruiz ha apuntado que, por recomendación de los técnicos, serán figuras de un tamaño algo superior al real, para cuando el visitante se fotografíe al lado. De esta forma, este grupo escultórico complementará el Monumento al Anís que existe desde 1994, como homenajes respectivos a dos de los productos gastronómicos más emblemáticos del municipio. El alcalde ha desvelado quién será la persona encargada de construir las figuras. Se trata del reputado escultor ruteño Luis Manuel García Cruz.
Por su parte, el consistorio iznajeño ha recibido treinta mil euros para la mejora del castillo. Así, se prevé instalar cámaras de seguridad, además de mejoras en la accesibilidad a este enclave y la colocación de letras corpóreas y señalética en otros puntos del municipio. Los importes de estas ayudas son el resultado de aplicar el 8% de la parte correspondiente de cada una en la Patrica, el Fondo de Participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía. El objetivo de esta línea es fomentar el patrimonio turístico-cultural y promover la calidad en los servicios municipales a la población turística asistida.