Rute conmemora el Día Internacional Contra la Violencia de Género

  • Colectivos sociales, los colegios y el propio Ayuntamiento aprovechan este día para pedir la implicación de toda la sociedad para erradicar la violencia contra la mujeres


Coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional Contra la Violencia de Género, representantes municipales, de colectivos y asociaciones, o funcionarios municipales, se han dado cita en el salón de plenos del Ayuntamiento para mostrar su apoyo a las mujeres que son víctimas de la violencia machista. Isabel Ramos y Ana Burguillos, como integrantes de la asociación de mujeres Horizonte de Rute, han leído varios poemas. En sus versos se habla de miedos, silencios, dolor  y maltrato. Pero también de salidas y de saber decir “Basta ya”. La presidenta de la asociación, Abundi Alba, también ha leído un par de poemas. Uno es de su hija, Susana Tenllado, una chica de 25 años que lo ha mandado desde Alemania. En él habla de la mezquindad que supone la existencia de la violencia contra la mujeres, de la impotencia que sufren por no ser creídas u oídas; también de cómo su generación le planta cara a esta violencia.

  • Abogan por buscar soluciones frente a los planteamientos negacionistas

Alba, que además es profesora del IES Nuevo Scala de Rute, ha leído dos escritos que ha elaborado inspirada en sus alumnos y con objeto de que puedan ser rapeados. Son letras con las que se pretende hacer frente a los estereotipos que mantienen viva la violencia. La presidenta de Horizonte ha resaltado la presencia mayoritaria en nuestra localidad de mujeres que se ponen al frente de asociaciones y colectivos de carácter social. A ellas ha dedicado el acto, como mujeres valientes que con su tiempo y esfuerzo están contribuyendo a que otras muchas personas tengan una mejor vida.

Finalmente, la concejala de Igualdad, Mónica Caracuel, ha leído un manifiesto que ha sido consensuado por todas la Diputaciones de Andalucía. Durante su lectura ha puesto de relieve el trabajo recorrido con diferentes campañas de sensibilización, la aprobación de medidas y leyes para la protección integral de las mujeres o el pacto de Estado contra la violencia de género de 2017. La violencia machista, resaltó, ya no es un asunto privado sino público. Es un gravísimo problema de preocupación colectiva. Su persistencia se constata diariamente.

Caracuel también recordó en su intervención que en España desde 2003 han asesinado a más de mil doscientas mujeres y a treinta menores. Según el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, el 20% de esas mujeres no había denunciado y el 75% eran madres. De igual modo el observatorio ha constatado que el mayor porcentaje de casos se da en los núcleos menos poblados o rurales. En el manifiesto se aboga por buscar soluciones frente a los planteamientos negacionistas, y por convertir a cada organización, entidad y persona en agentes positivos que contribuyan a erradicar esta violencia.

Los escolares contra la violencia

Escolares de Zambra durante la jornada

También en los diferentes centros de Infantil y Primaria de Rute se han llevado a cabo actos durante este día. En concreto, los escolares del Colegio Público Rural Blas Infante de Llanos de Don Juan y Zambra han protagonizado una jornada en la que se han leído manifiestos. Además, se ha interpretado con el lenguaje de signos la canción “La puerta violeta”, de Rozalén. Todo el alumnado ha trabajado esta temática a través del visionado de cuentos, la realización de murales o dibujos.

Los alumnos y alumnas de tercer curso de Primaria ha protagonizado debates y los de quinto y sexto han sido los encargados de elaborar y dar lectura al manifiesto. Según ha informado el director del centro, Juan Diego Campanario, estas actividades de sensibilización y prevención las han preparado los docentes, junto a la coordinadora de Igualdad, Mercedes Tellado Ayala, a través de un programa municipal que ha elaborado la psicóloga Elisabet Torres.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que ya se nota en algo que Rute es Municipio Turístico de Andalucía?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario