Rute conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género con multitud de actos y actividades de sensibilización

Programa Violencia de género Radio Rute

Acto Excmo. Ayuntamiento de Rute

Lecturas alumnos colegios primaria

RADIORUTE.COM

Multitud de actos, lecturas de manifiestos y actividades varias se  han  llevado a cabo en Rute con motivo de la conmemoración hoy del Día Internacional contra la Violencia de Género. A las doce del mediodía en las puertas del Ayuntamiento, representantes políticos, de colectivos y asociaciones  de nuestro pueblo y ruteños en general han guardado cinco minutos de silencio por todas las mujeres que han sido víctimas de violencia de género en lo que llevamos de año. Además el concejal Antonio Ramírez ha leído un manifiesto que previamente había sido consensuado y aprobado en el pleno municipal. El alcalde, Antonio Ruiz, ha aprovechado para reivindicar la igualdad de trato entre hombres y mujeres. Ruiz considera que es “necesario trabajar muy seriamente y coordinadamente para erradicar esta lacra social”. El alcalde se ha referido al necesario compromiso que deben tener las instituciones y la sociedad en general para combatir esta problemática. Por su parte, los concejales populares José Pino y Eva Cobos, también han reivindicado la labor de los colegios y de las familias para la coeducación de niños y niñas. Además Pino ha pedido la implicación del sector masculino para evitar que “madres, hermanas, amigas o conocidas sean víctimas de violencia de género”.

También esta mañana el protagonismo ha sido para los escolares de sexto de Primaria de los tres colegios de Fuente del Moral, Ruperto Fernández Tenllado y los Pinos. Los escolares se han trasladado desde sus centros educativos al Paseo Francisco Salto exhibiendo una gran pancarta con lazo violeta. Asimismo intercambiado lazos violetas por abrazos y han leído varios textos y slogans referentes a la violencia de género. Antes, en la tarde de ayer tuvo lugar una charla a cargo de Dolores Llamas, del Centro de Atención a la Mujer de Lucena, programada por la Organización Feminista de la Subbética. Dolores Llamas se trasladó hasta Rute para informar de los distintos recursos existentes para atender a las mujeres en su lucha contra el maltrato machista. Según dijo “hay muchas mujeres que aún no denuncian”. Algo que considera fundamental para que se puedan activar los dispositivos de ayuda. Pese a ello, destacar que el número de denuncias respecto a otros años se ha incrementado.

También ayer, a las nueve de la noche, Radio Rute emitió un programa especial sobre la Violencia de Género. Este programa ha sido coordinado por Verónica Molina, estudiante de periodismo. Se contó con representantes de las asociaciones y colectivos de mujeres, con representantes de la comunidad educativa y también  con la propia coordinadora del Centro de Atención a la Mujer de Lucena. Durante el programa se emitió un reportaje que puso de manifiesto cómo la violencia de género no sólo la padecen las mujeres que son víctimas directas. Se ofreció  el relato de una chica joven que ilustró cómo se vive y de qué forma la violencia de género también afecta al resto de miembros de la familia. Durante el programa se ofrecieron datos y se analizaron frases y comentarios machistas que aún están muy presentes en el discurso político y de la sociedad en  general. Asimismo se contó con José María Alba, policía local y criminólogo que informó de los casos de violencia registrados en nuestro municipio.

A fecha de hoy dieseis mujeres de Rute están registradas como víctimas de violencia de género. Del seguimiento de la mitad de ellas se responsabiliza la propia Jefatura de la Policía Local y del resto el cuerpo de la  Guardia Civil. Además en la actualidad existen veintinueve órdenes de alejamiento. A juicio de Alba, y en relación al número de habitantes de Rute, “esta cifra es una desproporción evidente”. Precisamente a José María Alba correspondía días antes ofrecer otra charla informativa sobre estrategias para la resolución de situaciones conflictivas en el ámbito doméstico.  En este caso, estuvo organizada por la asociación de mujeres Horizonte de Rute. En charla hubo una cantidad de público considerable, señal de que las mujeres empiezan a perder el miedo. Sin embargo, se echó en falta la presencia de más hombres. Pese a la gravedad que conlleva, la presidenta de Horizonte, Purificación Cobos, subrayó la necesidad de que el resto de la familia se involucre y no guarde silencio.

Deja un comentario