-
Según el último informe de la Junta, tan sólo hay cuatro casos activos en la localidad y la incidencia a siete días vista se ha reducido a cero
Al cabo de una semana sin nuevos positivos, Rute está ahora mismo casi “limpio” de coronavirus, con sólo cuatro casos activos, tras haber sido uno de los municipios cordobeses más castigados en la tercera ola de la Covid-19. En enero se asistió a una escalada de contagios que parecía imparable y la tasa se disparó hasta bordear los tres mil puntos el día 21. Después de alcanzarse ese pico máximo hasta el momento, el nivel fue descendiendo paulatinamente. En los casi dos meses transcurridos desde entonces, se han logrado pequeños pasos que se han reflejado en la curva descendente.
Noticia relacionada
Aunque distanciados en el tiempo, han propiciado una situación impensable hace unas semanas. Entre el 4 y el 27 de enero no hubo ni una sola jornada sin algún nuevo caso. El 28 fue el primer día de 2021 en que ese casillero se quedó a cero. Aun así, hubo que esperar al 9 de febrero para bajar del umbral de mil puntos en la tasa de contagio (que cerraba la actividad no esencial) y al 12 para estar por debajo de quinientos (que implicaba el cierre perimetral). No obstante, en estas jornadas no cesaba el goteo de positivos, incluso con algún repunte ocasional en la incidencia acumulada.
Ya en marzo, se acaba de completar la primera semana de 2021 sin que en Rute se registren nuevos casos. La última vez que se sumó un positivo en la localidad fue el día 11. Gracias a ello, los casos activos y la tasa de contagio caen a los niveles más bajos en lo que va de año. En concreto, sólo hay cuatro casos correspondientes a los últimos siete días. Por su parte, el índice por cada cien mil habitantes es de 40,4 puntos. En cuanto a la incidencia a siete días vista, es cero por segunda jornada consecutiva. A medida que bajan los casos activos, se incrementa el número de personas que ha superado la enfermedad. La cifra oficial de curados es de 727.
Pese a estos datos y a la progresiva administración de vacunas, no se puede bajar la guardia. De hecho, llegan a las puertas de que entren en vigor las nuevas medidas de la Junta de cara a la Semana Santa. Entre ellas, se mantiene el cierre perimetral de Andalucía y el de las ocho provincias. En cambio, el toque de queda se retrasa a las once de la noche y los negocios de hostelería, comercios y ocio de día podrán abrir hasta las diez y media. Eso sí, sigue vigente el cierre perimetral si un municipio supera los 500 puntos de tasa de contagio, y si pasa de mil sólo abriría la actividad esencial.