-
Las autoridades y los empresarios afirman que se han alcanzado cifras similares a 2019 e incluso se podían haber superado de no ser por la sexta ola
Antonio Ruiz- Balance de la campaña de Navidad
La recién terminada campaña de Navidad se ha cerrado con más de ochenta mil personas que se han acercado a nuestra localidad desde el pasado mes de octubre. Rute ha logrado, en las últimas tres décadas, consolidarse como uno de los destinos más importantes de la provincia durante la Navidad. Su amplia oferta gastronómica y sus museos temáticos atraen cada año a cientos de turistas. Según los datos facilitados por la oficina de Turismo, entre octubre y noviembre pasados, se registraron treinta y cinco mil visitas.
- El alcalde afirma que Rute se ha consolidado como destino turístico de la Navidad
Resaltar las veinte mil personas que visitaron el pueblo durante el puente la Constitución. Al concluir diciembre el total se había elevado a más de ochenta mil. De ahí que, el alcalde de Rute y presidente de la Diputación, Antonio Ruiz haya hecho una valoración muy positiva de estos datos. Para Ruiz la campaña de Navidad es de vital importancia para el empleo y el desarrollo económico del municipio. Antonio Ruiz considera que hay que “seguir apostando por la promoción de los atractivos ruteños”.
Rute ofrece patrimonio natural, una gastronomía rica y propia de la tierra, productos de calidad, como anises, mantecados, chacinas o aceites, y un patrimonio cultural también destacado. Por eso, Ruiz afirma que, junto al sector privado, hay que “seguir dando a conocer todos y cada uno de estos atractivos”. Según el presidente de la Asociación Empresarial Rute Turismo, Rafael Garrido, en esta campaña la localidad ha conseguido alcanzar cifras del 2019, e incluso, apunta, se podían haber superado sino hubiera sido por la aparición de la sexta ola.
Además, Rute cuenta con 200 plazas de alojamientos rurales. Según la plataforma booking, algunos de ellos, como es el caso de El Rincón de Carmen, está entre los ocho alojamientos andaluces más valorados. No obstante, desde el Ayuntamiento, afirma Antonio Ruiz, se está trabajando para recuperar uno de los dos hoteles que han cerrado en el último año. El Hotel María Luisa pasa a ser Residencial María Luisa y para finales de febrero o principios de marzo está previsto que abra sus puertas para ofertar plazas de residencia a personas de la tercera edad.
Sin embargo, El Hotel el Mirador ha cerrado definitivamente, tras la crisis sanitaria y económica. Ahora a nivel institucional, afirma Ruiz, se está negociando con una entidad bancaria para poder recuperarlo y ponerlo de nuevo en funcionamiento Finalmente, en 2022, se va continuar con la recuperación de fuentes y fomentando la Ruta del Agua. Con las asignaciones de la Junta de Andalucía para Rute como Municipio Turístico van destinadas a mejora de la Fuente del Moral y la que se encuentra delante del puesto de la Guardia Civil de Rute.